CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-04-11

CCOO firma los convenios provinciales de oficinas y despachos, comercio general, piel y textil, y hostelería de Zamora

• Los incrementos salariales para los/as trabajadores/as van del 1,6% hasta el 2,25% dependiendo del año y convenio
  • El primero tiene una vigencia de cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020), mientras que los otros dos restantes durarán tres ejercicios (2017, 2018 y 2019)

Comisiones Obreras de Zamora, a través de la Federación de Servicios, ha cerrado con acuerdo las negociaciones relativas a los tres convenios provinciales siguientes: oficinas y despachos, comercio general, piel y textil, y el de hostelería.

11/04/2017.
Se cerró el pasado día 11 de marzo y tendrá una vigencia de cuatro años (2015-2018).

El convenio provincial de oficinas y despachos se cerró el pasado día 27 de marzo. Tendrá una vigencia de cuatro años: 2017, 2018, 2019 y 2020. Con unos incrementos salariales del 1,6% para cada uno de los dos primeros años, y del 2,25% para los otros dos restantes. En cuanto al resto de aspectos relevantes del mismo, que afecta a unas 410 personas, cabe destacar lo siguiente:

Cláusula contra convenios de empresa. Hay que avisar a la Comisión Paritaria antes de dar este paso.Nueva redacción del artículo relativo a la Comisión Paritaria.Abono de la totalidad del salario desde el primer día en caso de incapacidad transitoria en cualquiera de sus diversas acepciones.Reducción de 20 horas la jornada laboral anual.Un día más de vacaciones, pasando de los 30 a los 31 días naturales.Los permisos retribuidos aumentan a tres días en el ámbito de la provincia de Zamora, y a cinco si las personas afectadas tienen que trasladarse fuera de ella.Permiso para acompañar a los hijos menores de 18 años, o familiares de primer grado que sean dependientes del/a trabajador/a.Permiso para acudir a consulta médica del/a trabajador/a hasta dos veces al mes.Inaplicación de las condiciones de trabajo.Suspensión del contrato de trabajo por tiempo indeterminado para atender a hijos menores de 16 años por enfermedad u hospitalización.

Acuerdo por tres años para el convenio de comercio general, piel y textil

En cuanto al convenio de comercio general, piel y textil, que hasta la fecha se trataba de tres convenios colectivos diferentes, las partes afectadas han tomado la determinación de unificarlos en uno solo. Así, a partir de ahora se denominará convenio provincial del comercio en general de la provincia de Zamora. La firma tuvo lugar el pasado día 29 de marzo.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años: 2017, 2018, 2019. En lo tocante a las subidas salariales, éstas serán del 1,6% para cada uno de los tres años de duración del convenio. Afecta a cerca de 4.000 trabajadores/as.

Tres años de vigencia para el convenio de hostelería

Por último, el pasado día 4 de abril se alcanzó un acuerdo en lo concerniente al convenio provincial de hostelería de Zamora. Este convenio, al igual que el anterior, tendrá una duración de tres años: 2017, 2018, 2019. En lo tocante a las subidas salariales, éstas también serán del 1,6% para cada uno de los tres años de duración del convenio. Lo acordado incide en cerca de 3.300 personas.

En lo tocante a otros aspectos de enjundia relativos a este documento, a continuación vamos a relatarlos:

Pasar el plus de transporte al salario base (23,42€ al mes).Nuevas tablas salariales con seis niveles y categorías especificadas. Los/as trabajadores/as de los niveles V y VI del anterior convenio pasan a cobrar el salario de los/as encuadrados/as en el nivel V de las nuevas tablas salariales.Introducir una nueva categoría: la de repartidores o moteros a domicilio.Revisión médica anual no obligatoria.Aclarar el plus de festivos con el 75% por hora trabajada.