CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-04-12

La totalidad de la plantilla de UVESA Cuéllar secunda la huelga convocada en el sector

• La planta ubicada en la localidad segoviana cuenta con unos/as 300 trabajadores/as
  • Los sindicatos convocaron ayer un paro de 24 horas en las empresas de sacrificio, faenado y venta de productos en todo el país por el bloqueo de la negociación del convenio estatal

La totalidad de la plantilla que la firma UVESA tiene en la localidad segoviana de Cuéllar secundó ayer la huelga de 24 horas convocada en todo el sector a nivel del Estado. Los/as 300 trabajadores/as de esta empresa, dedicada a la actividad de sacrificio, faenado y venta de productos avícolas, ante la tropelía que pretende llevar a cabo la patronal del sector, decidieron “poner pie en pared” y en su totalidad, como rechazo a la situación por la que atraviesa la negociación del convenio colectivo estatal de su ramo, decidieron sumarse en su totalidad al paro nacional.

12/04/2017.
La plantilla de UVESA Cuéllar secunda la huelga convocada en el sector

CCOO de Industria cree necesario que las personas trabajadoras de este sector tengan al menos un incremento del 2%; que se pague lo que se debe en cuanto al complemento de antigüedad; que se potencie el contrato fijo indefinido como norma general, y el fijo discontinuo para los imprevistos o puntas de producción; que no se utilicen las falsas cooperativas de trabajo asociado, ni las de multiservicios y se erradiquen las contratas y subcontratas; y por último, ante los ritmos frenéticos de trabajo, establecer descanso mínimos de 10 minutos cada tres horas continuadas de actividad.

CCOO de Industria de Castilla y León reconoce el mérito de los trabajadores y trabajadoras de esta planta, que dicen “basta ya” a las pretensiones indecentes e inaceptables de la patronal, en un gesto valiente por secundar la huelga. Hay que poner en valor todo el trabajo que nuestras compañeras del comité de empresa de UVESA han desarrollado hasta llegar a este momento. Ellas han estado concienciando a sus compañeras y compañeros de la necesidad de secundar la huelga de ayer y de luchar por un convenio colectivo que se adapte a sus reivindicaciones, y no solo para que los bolsillos de la patronal se vean incrementados.

El sindicato CCOO, junto con los trabajadores y trabajadoras, no pueden tolerar que la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos plantee como solución a los problemas del sector recetas que condenan a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. Entre las que destacan las siguientes:

- Eliminación de la antigüedad.

- Congelación salarial.

- Incremento de la jornada y mayor flexibilidad de la misma.

- Seguir con la deriva externalizadora de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT, y otras que se les ocurra.

- Eliminación de los dos días consecutivos de descanso que establece el actual convenio.

Para CCOO de Industria estas pretensiones son inasumibles, más aún cuando no hablan ni de contención del reparto de dividendos ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección. Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, más innovación… Y, principalmente, ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad.

Decir que el piquete informativo de CCOO delante de la empresa UVESA ha estado formado por miembros de las comisiones ejecutivas de la Unión Sindical de CCOO de Segovia y de la Federación de Industria, y a su cabeza los secretarios generales, Alejandro Blázquez San Frutos, y Gonzalo Díez Piñeles, respectivamente.