CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-04-20

La exposición itinerante “40 años de CCOO” arranca con fuerza en Segovia

  • Estará expuesta en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel-Centro de Creación hasta el 1 de mayo, de miércoles a viernes (18-21:00 horas), y los sábados, domingos y festivos (12-14:00 y 18-21:00 horas)
  • Ana María Vallejo, presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León, presenta la muestra ante una nutrida representación de la sociedad segoviana

La Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras de Castilla y León mostró a la sociedad segoviana una retrospectiva de lo que ha sido nuestro sindicato a lo largo de su vida. El pasado martes día 11 de abril se inauguró la exposición fotográfica itinerante “40 años de CCOO” en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel-Centro de Creación de la capital segoviana. Al acto inaugural acudió la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo Cimarra, el nuevo secretario provincial de CCOO de Segovia, Alejandro Blázquez San Frutos, junto con la mayor parte de su Comisión Ejecutiva, y el anterior responsable, José Antonio López Morillo. Además, también estaba presente una nutrida representación de la sociedad civil segoviana. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo lunes día 1 de mayo, de miércoles a viernes, entre las 18 y 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14:00 y de 18 a 21:00 horas.

20/04/2017.
La exposición itinerante “40 años de CCOO” arranca con fuerza en Segovia

La exposición itinerante “40 años de CCOO” arranca con fuerza en Segovia

“La muestra sirve precisamente para mirar al pasado sin nostalgia, pero tomando conciencia de las luchas por los derechos de los/as trabajadores/as y por la democracia, para reconocer lo hecho en todo este tiempo, y también para admitir lo pendiente. Y, sobre todo, para que las generaciones más jóvenes no se conformen, ni se confíen, ni se acomoden con lo que tienen y que luchen por conseguir más cosas”, señaló la presidenta del Ateneo durante su intervención.

Desde el sindicato quieren presentar la historia de las Comisiones Obreras de Castilla y León como parte de la historia colectiva de la Comunidad. “Al hacerlo, pretendemos no solo ahondar en las raíces, sino situar nuestros objetivos de cara al futuro; un futuro lleno de incertidumbres pero que es preciso abordar con nuevas mentalidades para crear entre todos un futuro basado en la solidaridad y la justicia social”, remarcó Ana María Vallejo.

Varias lecturas acerca de la muestra

El visitante puede hacer tres lecturas de la historia de las últimas décadas desde el prisma de CCOO. Siguiendo un relato cronológico, la primera, ‘Hacia la legalización’, cuenta, por ejemplo, lo ocurrido en la asamblea de Barcelona de 1976 en una iglesia del barrio barcelonés de Sants, con una activa presencia de delegados de las provincias de Castilla y León, que supuso su inicio como sindicato organizado y unido.

El desarrollo económico de los años sesenta y la masiva llegada de obreros a las fábricas urbanas desde los pueblos tuvo mucho que ver en el nacimiento de las reivindicaciones laborales y el surgimiento de esta organización. De hecho, el escaso peso de CCOO de Segovia en la exposición se explica en parte por su escasa industrialización y también porque los pocos que se atrevían a luchar desde la clandestinidad con Comisiones no estaban muy dispuestos a dejarse fotografiar, a dejar constancia de su militancia en una ciudad pequeña, conservadora y provinciana. Así lo entiende, por ejemplo, María Antonia Sanz, secretaria de Cultura y Movimientos Sociales de la nueva Ejecutiva del sindicato en Segovia.

La asamblea de Burgos, después de la legalización, los abogados laboralistas, las primeras elecciones sindicales, la prensa clandestina conducen hasta una segunda lectura, ‘Lucha y consolidación’, que parte del I Congreso regional, en 1978, para descubrir movilizaciones, huelgas generales de los años ochenta y noventa, primeros de mayo, las crisis económicas, etc. El relato concluye con una mirada moderna, ‘Por el futuro, hoy...’, dirigida hacia los jóvenes, las mujeres, pensionistas, inmigrantes, la lucha por la salud laboral y la labor cultural y de recuperación de la memoria del Ateneo Cultural Jesús Pereda.