CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-04-26

CCOO exige a Fomento que dé marcha atrás ya al recorte de 60M€ previsto para Correos en los PGE de 2017

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), exige al Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna Hernaiz, que dé marcha atrás de inmediato al recorte de 60 millones de euros previsto para Correos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, y que aún no se han aprobado. “De no hacerlo, CCOO hablará con el resto de las organizaciones sindicales con representación en la mayor empresa pública de este país (55.000 trabajadores/as) para iniciar un calendario de movilizaciones progresivas que acabará con una gran huelga general y manifestación en Madrid, como ya lo hicimos el 27 de noviembre de 2014. No hay que olvidar que en la última década se han perdido 15.000 puestos de trabajo en nuestra empresa en todo el Estado”, señala Benito Gómez Ramos, coordinador provincial del Sector Postal de CCOO de Valladolid.

26/04/2017.
    Rueda de prensa sector postal

Además de la demanda anterior, en estos momentos nuestro sindicato solicita a la dirección de esta sociedad pública tres cuestiones más “para evitar que Correos muera de inanición”. Por un lado, más financiación por parte del Estado para que el Servicio Postal Público Universal se pueda prestar según exige la Directiva Postal Europea de junio de 2008, la Ley Postal española (Ley 43/2010) y la Constitución Española (artículos 1º, 59º y 128ª). Por otro, la puesta en marcha de un Plan de Estabilidad entre 2017 y 2021 para Correos, de cara a que sea una entidad viable, algo que en estos momentos no es posible. Y por último, una negociación colectiva real que concluya en un nuevo convenio colectivo que mejore las actuales condiciones laborales, los salarios y se incremente la plantilla para poder brindar un servicio público de calidad.

El paso de 180 millones de euros a 120 supone una reducción de la actual plantilla en una tercera parte, en unos/as 20.000 trabajadores/as en todo el país. “Faltan recursos para cumplir con lo que estamos obligados por Ley. La carta se muere, por lo que también es vital diversificarse, y aquí la paquetería, con un incremento del 25% anual, es la solución. Y seguir el ejemplo que han llevado a cabo las grandes empresas públicas postales de los principales países de la Unión Europea (La Poste-Francia, Deutsche Bundespost-Alemania, Poste Italiane SpA, CTT Correios de Portugal, PTT Nederland. 1992-TNT…) para crear sus propias empresas de paquetería”, apunta el responsable provincial de Correos-CCOO en Valladolid.

Realidad del servicio postal público en Valladolid y el resto de la región

En estos momentos Correos cuenta en la provincia de Valladolid con unos 770 empleados/as entre funcionarios/as, personal laboral y eventuales. Si finalmente se confirma este recorte presupuestario, esta cifra se reduciría en unas 150 personas. Los carteros rurales de este territorio llevan a cabo diariamente unos 6.000 kilómetros para cumplir con su cometido postal.

En la provincia de Valladolid hay 204 municipios menores de 2.000 habitantes. Desde hace ya varios años estos recortes se viene sufriendo en La Cistérniga, Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Íscar… “Se trata de una provincia con una población eminentemente urbana, puesto que el 80% de la misma se concentra entre la capital, su alfoz, Medina del Campo y Peñafiel. Esto no ocurre en otras provincias, donde la figura del cartero rural es vital para vertebrarlas y los recortes se están notando mucho más”, sostiene Benito Gómez.

En cuanto al resto de los datos de Correos en Castilla y León, a día de hoy cuenta con 3.107 trabajadores/as. Si hubiera reducción presupuestaria se perderían unos 700 puestos de trabajo a jornada completa, o unos 900 a jornada parcial. En total, estos profesionales recorren diariamente más de 70.000 kilómetros para ejercer su cometido y vertebrar todo el territorio: Ávila (12.000 kilómetros), Burgos (9.500), León (12.000), Palencia (5.000) Soria (4.500), Segovia (3.200), Salamanca (12.000) y Zamora (7.000).

Presión de los lobbies privados y de la CNMC para “liquidar” Correos

“El Estado español engaña a Correos sistemáticamente. Nosotros dependemos en la gestión de la SEPI, el que presupuesta nuestros dineros es el Ministerio de Fomento, y el principal accionista es el Ministerio de Hacienda. Desde 2008 no pagaba la deuda contraída con nosotros, y el año pasado nos abonó la deuda de 2014, 2015 y 2016, cuyo montante ascendía a 1.014 millones de euros. Y aún nos debe más, pero la presión de los lobbies privados en los dos últimos mandatos del PP en el Gobierno, en connivencia con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), no han parado de denunciarnos a Bruselas por ayudas ilegales”, remarca nuestro compañero.

En 2011 la CNMC multó a Correos por este motivo con 8,1 millones de euros, en 2013 con 4,8 M€, en 2014 con 3,3 M€ y en 2015 con 8,17 M€. “Desde 2010 la suma asciende a más de 25 millones de euros por competencia desleal y situación de privilegio en Correos. Menos mal que la Audiencia Nacional ya ha anulado dos de ellas, y esperamos que siga haciendo lo propio con el resto. Baste decir que entre 2013 y 2017 La Poste-Francia recibió 1.417 M€ del ayuda del Gobierno francés sin que haya pasado nada. Está claro que si Correos tiene que cumplir con lo que marcan nuestras leyes debe recibir más financiación del Estado”, espera Gómez Ramos.