CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-05-03

CCOO de Industria colabora con Juventud para impartir formación a los jóvenes del Secretariado Gitano

El Departamento de Juventud, dependiente de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, dentro de su agenda formativa, convocó el pasado día 27 de abril en nuestra sede vallisoletana a un grupo de 15 jóvenes pertenecientes al Secretariado Gitano con el objetivo que formarles e informarles de sus derechos laborales en el trabajo para que su incorporación a la vida laboral sea más fácil, se sientan seguros y con más conocimientos legales.

03/05/2017.
    Diversas imágenes de la jornada.

El curso ha sido impartido por cuatro mujeres, dos responsables sindicales y dos técnicas de la casa. La primera en entrar en escena fue Yolanda Martín Ventura, trabajadora del comercio y secretaria de Acción Sindical del Sindicato Provincial de CCOO Servicios de Valladolid. Ella habló del Servicio de Asesoramiento e Información que nuestra organización ofrece gratuitamente a los jóvenes. También explicó de manera didáctica y practica el convenio colectivo de comercio (jornada, horarios, pluses, licencias...), explicando a los jóvenes como por ejemplo han tenido que luchar por limitar la jornada de los domingos en este sector.

Tras ella le tocó el turno a Beatriz Callejas Finestrosa, técnica de Juventud de CCOO de Valladolid, que departió sobre todo lo relativo a las salidas laborales que en el día de hoy tienen los jóvenes en esta tierra. Callejas trasladó a los jóvenes los derechos básicos del Estatuto de los Trabajadores, los contratos de trabajo, así como la liquidación y los finiquitos de los contratos, y como actuar en el momento de recibir cualquier documentación.

Después subió al estrado Sheila Mateos Canelo, trabajadora de la industria agroalimentaria y responsable de Industrias Agroalimentarias en Valladolid dentro de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León. Ella dio unas nociones básicas sobre los derechos laborales de los/as trabajadores/as. Sheila Mateos echó la mirada atrás dando un repaso a los 40 años de la legalización de las Comisiones Obreras y de todo lo que ha costado conseguir los derechos de los que ahora disponemos “porque no nos han regalado nada, todo lo que tenemos lo hemos tenido que conquistar”.

Y por último entró en escena Cristina Núñez Morán, técnica de Salud Laboral de CCOO-CyL. Su charla se centró en la salud laboral y la celebración de la cita del 28 de abril, Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. También les explicó el significado del 1 de mayo, Día del Trabajador, trasladando además la participación de todos y de todas en los actos que desde el sindicato se van a llevar a cabo.

Desde CCOO de Industria valoramos de forma muy positiva este tipo de formación puesto que debemos ser nosotros quienes nos acerquemos a los jóvenes para que conozcan todo lo que desde el sindicato aportamos y ofrecemos a la sociedad, no solo en la parte laboral sino también en lo concerniente al dialogo social. De esta manera, no solo los jóvenes se han acercado un poco más al sindicato, y han resuelto muchas de sus inquietudes, sino que además han comprobado de primera mano qué es el sindicato de CCOO, quiénes somos y qué hacemos por ellos.