CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-05-10

CCOO exige más inversión para que el operativo de extinción de incendios esté activado durante todo el año

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (SA-FSC CCOO CyL), ha dejado bien claro esta mañana a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se necesita una mayor inversión para que el operativo de extinción de incendios esté activado durante todo el año. En la actualidad solo está activo durante la campaña de verano. Nuestro sindicato demanda al Gobierno regional que se siente ya de una vez a negociar para reconducir la actual situación, y así intentar poner coto ‘a lo que se presagia como un verano devastador en cuanto a incendios y superficie forestal calcinada’, señala Ernesto Angulo, coordinador del SA-FSC CCOO CyL. Para añadir que ‘si los responsables de Medio Ambiente persisten con su actual actitud, de total ausencia de voluntad para dar una respuesta razonable a este grave problema, vamos a tratar con el resto de sindicatos para llevar a cabo un calendario de movilizaciones en defensa de un operativo racional y unas condiciones laborales dignas para este personal’, sostiene.

10/05/2017.
    Rueda de prensa sector forestal

Tanto Juan Carlos Cáceres, secretario de Acción Sindical de la FSC-CCOO CyL), como Ernesto Angulo, Joaquín Serra, responsable en el Sector Autonómico del Operativo de Extinción, y Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO-CyL han hecho una radiografía dramática del actual panorama preventivo y de extinción que hay en estos momentos en la Comunidad, y han hecho una denuncia directa de la apatía de la Junta ante el más que previsible insuficiente dispositivo contra incendios que tiene previsto desplegar el Gobierno regional de cara a la próxima campaña de verano, en una coyuntura ‘extremadamente calentita’.

‘La presunta recuperación de la economía en nuestro país sigue sin alcanzar a los montes ni en prevención, ni en extinción, ni en establecer una política forestal coherente. Y lo que es peor, hay una ausencia de voluntad política para ejecutar una protección real de la masa forestal. Esto se ve claramente en la partida presupuestaria de 2017 en este capítulo por parte de la Junta, y eso que se les llena la boca con el medio ambiente a nuestros políticos’. Ahonda Ernesto Angulo.

Llueve sobre mojado, solo que este año la sequía ha agudizado la situación

Comisiones Obreras de Castilla y León, como sindicato que persigue la mejora constante del servicio público para la ciudadanía y respetando unas condiciones laborales dignas, creemos que no podemos seguir perdiendo oportunidades para el cuidado de nuestro Medio Ambiente. Y no podemos permitir que la Junta de Castilla y León siga haciendo dejación de funciones en las competencias de custodia, vigilancia y protección del mismo que tiene encomendadas.

El presente año de 2017 está batiendo récords en lo tocante al número de incendios y superficie quemada si se compara con lo acontecido durante la última década. ‘Llevamos más de 1.200 incendios en los primeros 4 meses del año. Como ejemplo de lo que aquí decimos baste recordar que en la provincia de León se han producido ya más de 400, alrededor de 300 en Zamora, y en Ávila y Salamanca otros 200 en cada una de ellas. Y así suma y sigue...’, apunta Angulo.

A nivel de superficie destruida tenemos más de 5.000 hectáreas quemadas en León, e incluso en otras provincias como Segovia han ardido ya 300 hectáreas de pinar. Ante los desastres medio ambientales que estamos viviendo este primer semestre del vigente año, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sido lo siguiente: seguir autorizando quemas controladas, no movilizar el operativo de incendios, y no declarar cuanto antes época de peligro alto de incendios. ‘Con estos datos superamos en el 47% la superficie arbolada quemada en la región respecto a la última década’, remarca este compañero.

Llevamos todo 2017 con que no tenemos compañeros/as de relevo, no tenemos agentes medio ambientales, celadores/as, ni técnicos/as suficientes, y apenas hay vigilantes contra incendios. Además, no se activan los camiones contra incendios, ni las cuadrillas de extinción. Unido a que no existe un plan de infraestructuras de incendios que permita dimensionar el operativo, nos encontramos con una situación insostenible.

Llevamos más de ocho meses con reuniones intermitentes con los responsables de Medio Ambiente de la Junta sin tener avances en ningún tema de los que les hemos planteado por escrito.

Para colmo de males seguimos sin contar con un protocolo de seguridad para el personal de campo. Ni los/as agentes ni celadores/as cuentan con herramientas eficaces que les proteja ante agresiones o situaciones conflictivas que se les presentan a diario Y podríamos añadir más anomalías más ante las que la Administración regional no hace absolutamente nada...

Hemos de decir que estas reivindicaciones de CCOO-CyL son ya históricas, puesto que año tras año las venimos exigiendo, mientras que siempre hemos obtenido la misma respuesta por parte de la Consejería: el silencio y el desprecio más absoluto por todos/as los/as profesionales que operan en estos dispositivos.

Protocolos de actuación obsoletos ante una realidad muy diferente

El INFOCAL y el Decreto de Guardias de Incendios están obsoletos después de tantos años sin adaptarlos a la realidad ambiental, social y de recursos administrativos. El primero tiene más de 20 años y el segundo unos 15. La propia Consejería, sistemáticamente año tras año, incumple los plazos para los calendarios de guardias, y como no podía ser de otra manera, ‘de nuevo este ejercicio no es una excepción3, indica Joaquín Sierra.

Una distribución de guardias alejada de la realidad hace que no haya personal suficiente para los relevos en cuanto los incendios tienen cierta magnitud.Ya hemos tenido incendios este año donde los/as trabajadores/as han tenido que hacer más de 24 horas seguidas de esfuerzo ininterrumpido. Sin olvidar que en los últimos años han tenido que ir al juzgado para que se les reconozcan las retribuciones legalmente establecidas, y estos excedentes de horas laborales llevadas a cabo ‘por imperativo legal y moral’. ‘De hecho, este año ya hemos recurrido al Juzgado por excedente de horas extras en León, y todo por falta de previsión ante lo que se ha avecinado’, ahonda este ingeniero forestal y experto en la lucha contra el fuego en masas forestales.

La regulación laboral de los Fijos-Discontinuos es totalmente precaria, más propia del servilismo que de una relación laboral. CCOO quiere que todo el personal de prevención y extinción de incendios tenga un contrato mínimo de 6 meses al año, y que paulatinamente pasen a 9 y 12 meses. También demandamos que se regule una segunda actividad para el personal que no pase el reconocimiento médico, y que las plantillas cuenten con el personal suficiente para poder dar los relevos legalmente establecidos. ‘Este colectivo asciende a unas 800 personas en el verano, mientras que en el invierno apenas alcanza a 200 personas. Y así no se puede seguir’, subraya Sierra.

Más inversión, y pasar a un sistema totalmente público, no mixto como ahora

Con unas inversiones previstas para el 2017 en el Medio Natural de unos 55 millones de euros, un 50% menos que hace diez años, donde las horas trabajadas reales son un 60% menos que antes de la crisis, no se puede afrontar con garantías el cuidado y sostenibilidad del preciado Medio Ambiente de Castilla y León. Baste recordar que el 50% de la superficie de esta Comunidad es boscosa y cuenta con la mayor biodiversidad del Estado. ‘CCOO está plenamente convencido de que la clave pasa por contar con un operativo totalmente público, no como ahora que es mixto. Pero mientras esto siga como hasta ahora nuestro cometido siempre será el que todos estos profesionales, tanto los dependientes de la Junta como los de las empresas de apoyo, deben contar con las mejores condiciones laborales posibles’, manifiesta Mariano Sanz.

Solamente con una inversión de 4 millones de euros, para que todo el personal trabaje como mínimo 6 meses en prevención y extinción de incendios forestales, permitiría poder actuar rápidamente en los incendios que se producen fuera del verano, que son el 40% del total. De esta manera se reducirían ostensiblemente los gastos de extinción y de recuperación de las zonas quemadas.

Otras comunidades autónomas como Galicia o Andalucía, con problemáticas de incendios similares, tienen organizaciones e inversiones más eficaces. Mientras que Castilla y León invierte 5,54 euros por hectárea (€/ha.), Andalucía invierte 18,38 €/ha. y Galicia 52,92 €/ha. Ojala cundiera aquí el ejemplo. Ver cuadro adjunto.