CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-05-18

CCOO denuncia que la empresa Eclipse Diseño S.A. despide a sus empleados sin conocimiento del Comité de Empresa

El Comité de Empresa de la fábrica de sofás Eclipse Diseño S.A. denuncia que la empresa está despidiendo a sus empleados y empleadas sin dar conocimiento al Comité de Empresa de la factoría. La dirección ha ejecutado ya 8 despidos, sin que haya mediado ninguna consulta con el Comité ni haya aportado ninguna documentación que acredite la necesidad de prescindir de este personal.

18/05/2017.
    Eclipse Diseño

Dos de las personas despedidas se encontraban, además, de baja en el momento de recibir la carta de despido. Seis de los compañeros han presentado denuncia en los juzgados de lo social por considerarlo improcedente, ya que la empresa ha repartido beneficios recientemente, aunque en la actualidad argumenta pérdidas. La próxima semana tendrán lugar tres juicios por despido improcedente que esperamos se fallen a favor de trabajadores.

La empresa cuenta con 34 trabajadores y trabajadoras de los 125 que llegaron a ser antes de la presentación de 3 Expedientes de Regulación de Empleo consecutivos entre los años 2010 y 2012. El cuarto expediente fue retirado voluntariamente por la empresa por la presión del Comité, junto con la información de la autoridad laboral que se manifestó contra los términos establecidos. A continuación la dirección trató de que los trabajadores se hicieran cargo de la fábrica en régimen de cooperativa con una campaña de coacciones hacia el Comité de Empresa que se opuso a esta solución. La campaña ha continuado en el tiempo lo que ha obligado a presentar hasta 7 denuncias ante la Inspección de Trabajo por cuestiones vinculadas con la salud laboral, así como a defender a los dos miembros del Comité que han recibido amonestaciones injustamente. En la actualidad la empresa está maniobrando para intentar cambiar el Comité con unas elecciones sindicales nuevas y con una candidatura a la medida de la dirección que se enfrentará a la candidatura que CCOO va a presentar para ratificar los resultados anteriores que nos dieron la mayoría con 3 delegados frente a 2 de UGT.

La factoría ubicada en la carretera Valladolid-Cigales KM. 2 se dedica a la fabricación de sofás tapizados y de cuero y lleva desde 1994 implantada en Valladolid cuando recogió el testigo de otra empresa, Jojama, que cerró en condiciones de dudosa legalidad.