CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-05-23

El comité de Nissan denuncia que la nueva planta solo empleará a 300 personas y se reducirán los salarios

• Ante este futuro la representación sindical de la plantilla ha anunciado que llevará a cabo paros parciales a partir de este misma semana
  • Sus responsables tildan de ‘chantaje’ el estilo de la negociación del consorcio Renault-Nissan, y apuntan que de no variar el rumbo está abocada al cierre definitivo

El comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila ha tachado esta mañana en rueda de prensa de ‘chantaje’ el estilo de negociación que el consorcio Renault-Nissan está utilizando en el proceso de reconversión de la planta abulense, y aseguró que no cederá a las presiones ante una situación que consideran que aboca a la actual factoría de camiones medianos a la desaparición a medio y largo plazo.

23/05/2017.
Planta de Nissan en Avila

El presidente del comité de empresa, nuestro compañero de CCOO, Rubén Zazo, ha explicado que la negativa de la empresa a dar las cifras finales de trabajadores/as que se necesitarán en Ávila una vez que se proceda al cambio de fabricación de vehículos industriales a componentes es inadmisible, al tiempo que acusó a las administraciones públicas de ‘ponerse de lado de la empresa, alegrándose por un proceso que no se sabe cómo va a dejar la fábrica de Ávila, porque desde la empresa no nos lo quiere decir’.

Ante esa negativa del consorcio multinacional automovilístico franco-japonés de facilitar cifras, las que se manejan desde el comité de empresa es que ‘se quede un número de trabajadores/as que no será superior a 300’, con salidas de empleados/as de Ávila hacia otras fábricas, como la de Valladolid, para que de esa manera ‘tener más factible el cierre de la planta, ya que no es lo mismo cerrar una empresa de la que dependen 500 familias que otra más pequeña’, ha manifestado.

Además, ha denunciado que tendría sueldos más bajos, ya que los/as trabajadores/as tendrán que rebajar sus salarios, según las previsiones del comité, entre un 20 y un 30%, lo que supondría una pérdida de ingresos para la ciudad de Ávila de cerca de cuatro millones de euros al año, más las cotizaciones sociales.

Paros parciales esta misma semana

Dada esta situación, y la imposición que se pretende realizar desde la empresa, con el beneplácito de las administraciones públicas, los representantes sindicales de Nissan Ávila anunciaron la convocatoria de paros parciales ‘a partir de esta misma semana’, coincidiendo con el día en la que se reúnan sindicalistas y empresa para continuar las negociaciones, paros que podrían repetirse cada semana.

Junto con lo señalado en el párrafo anterior, el comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores/as para el próximo viernes día 26 de mayo a las cinco y media de la tarde en la que explicará la situación a la plantilla y las acciones a desarrollar. Pero aquí no acaba todo. El propio comité de empresa se dirigirá a la Unión Europea para dar a conocer lo que está sucediendo de cara a lograr su apoyo para revertir el camino iniciado por el consorcio Renault-Nissan.