CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-06-13

CCOO denuncia la existencia de material de extinción de incendios sin utilización en León

  • Por falta de un acuerdo para la integración en los Parques de Bomberos Comarcales

Una vez más, un incendio acaecido en el ámbito rural ha puesto de manifiesto la falta de previsión y de organización en los dispositivos de extinción en la provincia de León. Mientras las motobombas de la Junta de Castilla y León se encontraban paradas, por falta de personal, los bomberos de la ciudad de León se ocuparon de los dos incendios que se declararon el mismo día, uno en San Feliz de Torío y otro en la capital.

13/06/2017.
CCOO denuncia la existencia de material de extinción de incendios sin utilización en León

CCOO denuncia la existencia de material de extinción de incendios sin utilización en León

El primero se declaró en las instalaciones de un centro ecuestre de la localidad de San Feliz de Torío. Según declaraciones de testigos, tanto la tardanza en la llegada de los Bomberos de León, como la rapidez con la que tuvieron que regresar a León, por riesgo de un nuevo aviso en la capital, hicieron que la actuación no fuera todo lo eficaz que hubiera sido posible.

Mientras tanto, los camiones motobomba del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, suficientemente equipados para la extinción, se encontraban parados en León , La Vecilla, Camposagrado o Vegas del Condado. Eso sí, equipados pero sin personal, por esta política de extinción de incendios forestales que padecemos.

Por toda la superficie provincial se encuentran estratégicamente distribuidos 18 motobombas dependientes de la Junta, para la extinción de incendios forestales, que han participado muchísimas veces en la extinción de edificios o instalaciones del entorno rural, con gran efectividad. En este sentido se puede recordar la importante participación de 6 motobombas de Medio Ambiente en la extinción del incendio de Embutidos Rodríguez.

CCOO ha insistido desde hace mucho tiempo en la importancia de la utilización de estos medios en los incendios urbanos de los pueblos de la provincia. Así hemos instado a la Diputación Provincial y al Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la participación consorciada de los medios disponibles por ambos organismos y los Ayuntamientos, en los futuros Parques Comarcales de Bomberos. Hasta ahora parece que nuestros políticos han optado, una vez más, por la vía de la privatización de los servicios públicos, en detrimento de una alternativa pública más eficaz y económica.

Por todo ello exigimos a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que, en la dotación de Parques Comarcales de Bomberos, se racionalicen los medios disponibles y se integren en ellos, vía consorcio o por la fórmula legal pertinente, los camiones motobomba y el personal adscrito a ellas, del operativo de extinción de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de León.