CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-06-19

CCOO Industria de Castilla y León y CCOO de Aranda de Duero visitan la planta de GlaxoSmithKline

• La cita se llevó a cabo el pasado viernes día 16 de junio

Por primera vez desde que la primigenia GlaxoSmithKline (GSK) se instaló en Aranda de Duero, allá por el año 1976, nunca una delegación de Comisiones Obreras había podido visitar y departir ‘amigablemente’ con los responsables del gigante farmacéutico mundial con sede en la capital de la Ribera del Duero burgalesa. Durante la mañana del pasado viernes día 16 de junio, un grupo de representantes de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León (CCOO Industria-CCOO CyL) y de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Aranda de Duero (CCOO-Aranda) visitó, de la mano de sus directivos, las instalaciones que la multinacional farmacéutica inglesa tiene en la villa ribereña. Se trata de una empresa con alto valor añadido y que da trabajo a 620 personas, en su mayor parte con una formación superior, de Aranda y su comarca.

19/06/2017.
CCOO INDUSTRIA Castilla y León visita las instalaciones de GlaxoSmithKline

A las fábrica, sita en el polígono industrial de Allendeduero de la villa arandina, acudieron como representantes de CCOO Industria su secretario general, Gonzalo Díez, y el secretario de Organización, Santos Bocanegra. Por parte de CCOO-Aranda estuvieron allí su secretario comarcal, Jorge Melero, el secretario de Acción Sindical y Formación, Rubén Moro, y el secretario de Organización, Félix González. Se trató de una actividad organizada por el técnico del grupo de Trabajo de Salud y Calidad de Vida de la Federación, Omar Elías.

La visita estuvo presidida por el director de la factoría, Ismael de los Mozos, y su responsable de Recursos Humanos, José Luis Parriego. En el transcurso de la misma, que se inició a las 11:00 horas y concluyó a las 15:00 horas, hubo intercambio de impresiones sobre el papel de GSK como agente innovador dentro de la región, los proyectos conjuntos surgidos dentro del clúster de biotecnología autonómica con otras firmas del sector farmacéutico, así como su visión sobre el sindicalismo y nuestro sindicato en particular. ‘No hay que olvidar que en esta empresa el sindicalismo de clase no existe, y este primer acercamiento entre la Dirección de Glaxo y CCOO después de toda una vida dándonos la espalda supone todo un hito’, remarca Gonzalo Díez.

A lo largo de la jornada fueron acompañados en todo momento por Ana Hernando Monge, directora de Relaciones Institucionales de la compañía en España, y Alberto Antolín, su homónimo en esta moderna e innovadora fábrica. Les informaron a cerca de la estructura de la firma inglesa en Aranda, con implantación mundial a través de sus 70 plantas, explicando los conceptos clave para entender por qué son “la joya de la corona de GSK”. La orientación permanente hacia la mejora continua está integrada en todas las áreas de fabricación, desde las líneas de producción hasta las áreas de dirección, con una búsqueda continua por entender los procesos y resolver de forma práctica y lo más directa posible las incidencias que surgen.

Gracias a la alta inversión en instalaciones y equipamiento existente, y al alto porcentaje de perfiles cualificados, de los cuales más del 40 % son titulados superiores, son capaces de gestionar lotes procedentes de más de mil referencias.

‘La jornada resultó altamente satisfactoria para toda la delegación de CCOO, así como para los propios gestores, al poder conocer con más detalle y de primera mano, las líneas de fabricación, el sistema de gestión de la producción, los aspectos relacionados con la organización del trabajo y gestión del talento, la incorporación continua de tecnologías de industria 4.0, así como las medidas de responsabilidad social empresarial con los que cuenta la empresa’, apunta Jorge Melero.

La visita concluyó con una comida en el edificio social de la empresa, donde la delegación de CCOO y de Glaxo siguieron intercambiando más impresiones, acciones de mejora observada y aspectos satisfactorios detectados. ‘Sin duda, este encuentro supone un cambio de rumbo en las relaciones entre CCOO y Glaxo. Se trata de un punto de inflexión positivo que ayudará a ambas partes en el futuro’, señalan los responsables de la delegación de nuestro sindicato.

Breve historia de Glaxo en Aranda de Duero

1976. El laboratorio de control de la futura fábrica se instala en el Convento de las Francesas en Aranda de Duero con el objetivo de formar al personal técnico del laboratorio.

1977. Sir Austin Bide, presidente de Glaxo desde 1973 a 1985, coloca la primera piedra de la futura fábrica en el lugar que ocupa en la actualidad en el polígono industrial de Allendeduero de la villa arandina.

1978. Comienzan las actividades en la fábrica de Glaxo. Sólo trabaja para el mercado español, ya se producen cremas, jarabes, antibióticos inyectables, antibióticos orales, lociones, aerosoles y capilares.

1981. Comienza la producción de Ventolin® inhalador, uno de los productos más emblemáticos de Glaxo en España.

1982. Glaxo en Aranda comienza la fabricación de la Ranitidina, el principio activo de Zantac. Seis años después de su inauguración, Ventolin® y Zantac® son los dos principales medicamentos de la fábrica de Aranda de Duero.

1992. La fábrica inicia sus primeras exportaciones con un primer envío al mercado portugués.

1994. Las exportaciones se amplían a Europa del Este. Los siguientes 10 años son un periodo de ampliación del espacio productivo de la fábrica que se reflejan en la construcción del edificio Eagle, cuyo funcionamiento comienza en 2007.

2013. La fábrica de Aranda es elegida para implantar el proyecto piloto de M-ERP y GPS (GSK Production System).

Una factoría estratégica en Respiratorio

En el año 1981 se produjo un momento clave en la fábrica de GSK Aranda, ya que comenzó a fabricar uno de los productos más emblemáticos, Ventolin® inhalador. Desde entonces hasta ahora su cartera de productos en el área terapéutica de Respiratorio se ha incrementado incluyendo dos aerosoles más, Flixotide® y Seretide®, y tres líquidos inhalados, Flixonase®, Beconase® y Avamys®. Se fabrican aproximadamente 100 millones de aerosoles al año: 80 millones corresponden a Ventolin®, 10 millones a Flixotide® y otros 10 millones a Seretide®.

Además, GSK Aranda es centro clave en el lanzamiento de nuevos productos cuya forma farmacéutica es la de comprimidos. Así, durante el año 2014 se lanzaron tres productos para el tratamiento del cáncer y VIH. Dos de ellos ya están disponibles también en España. Son el medicamento oncológico Tafinlar® y Tivicay®, primer inhibidor de la integrasa para su uso en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, y que se acondiciona en las instalaciones de Aranda de Duero.