CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2017-06-20

CCOO de Ávila reitera la falta de un operativo público razonable para la prevención y extinción de incendios

• Pese a padecer unas condiciones meteorológicas nefastas, la Junta mantiene la declaración de nivel medio de riesgo de incendios

En las últimas semanas, fiel a su compromiso con la defensa de lo público y del medio ambiente, Comisiones Obreras viene encabezando en Castilla y León una campaña reivindicativa sobre la necesidad de cambiar las políticas preventivas y de lucha contra los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma.

20/06/2017.

En Comisiones Obreras de Ávila hemos venido denunciando reiteradamente la falta de un operativo público que realice funciones de prevención durante todo el año y la puesta en marcha del 100% de los recursos previstos desde el momento en que las condiciones meteorológicas lo hagan necesario. Durante los últimos días, la climatología es nefasta, y la Junta de Castilla y León mantiene la declaración de nivel medio de riesgo de incendios forestales.

Ayer lunes día 19 de junio, los medios de comunicación abulenses abrían con referencia a tres incendios en nuestra provincia:

Incendio junto a una zona recreativa en la CL-507, en el término municipal de Villanueva de Gómez.Incendio en el Centro de Tratamiento de Residuos de Urraca-Miguel (Ávila).Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuden al incendio de El Hornillo. Este incendio concretamente lleva activo, con distintos niveles de peligrosidad, desde hace más de 15 días, y la falta de medios parece ser el motivo de la imposibilidad para su extinción definitiva.

Ni siquiera lo ocurrido en Portugal, a unos cientos de kilómetros de nuestra tierra, hace recapacitar a los responsables del operativo en Castilla y León. A día de hoy, tan solo seguimos con el 50% de los efectivos activados. Las torretas de vigilancia, elemento fundamental en la detección precoz de los conatos de incendio, que pueden servir para una rápida intervención y evitar que el incendio vaya a mayores, siguen sin utilizarse, y no se prevé su uso en la provincia de Ávila hasta el día 1 de julio. Además, nuestro sindicato ha denunciado que varias de ellas deben ser sometidas a reparaciones o adaptaciones que por el momento no se han realizado.

La participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en este tipo de situaciones, siempre bienvenida, supone un coste adicional para las arcas regionales, que sin embargo no destina los recursos necesarios para mantener a su propio personal durante el tiempo necesario y con los medios técnicos adecuados. Unos medios propios trabajando al 100% desde que se inician los episodios meteorológicos adversos y una política preventiva potente que permitiera realizar trabajos silvícolas durante todo el año permitiría, a juicio de CCOO, destinar con más tino y eficacia unos recursos limitados que finalmente se acaban destinando únicamente a la extinción, en muchas ocasiones cuando ya es demasiado tarde.