CCOO reclama incrementos salariales que superen la inflación para recuperar parte del poder adquisitivo perdido

  • 2.604 convenios que afectan ya a 5.096.271 trabajadoras y trabajadores tienen registrados, al finalizar el mes de julio, los efectos económicos de 2017, con un incremento salarial medio del 1,33%, si bien los convenios firmados este año alcanzan un incremento del 1,68%.

La Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO considera positivo, aunque insuficiente, que los convenios firmados en 2017 estén mejorando el incremento pactado en los convenios firmados en años anteriores; y reivindica que los aumentos salariales se sitúen este año y los próximos por encima del IPC, trasladando así a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas, e incluyan cláusulas de garantía que protejan dicha mejora.

17/08/2017.
CCOO reclama incrementos salariales que superen la inflación

CCOO reclama incrementos salariales que superen la inflación

Los datos publicados en la ECCT* del mes de julio de 2017 indican que, en lo que va de año, se ha registrado la firma de 617 convenios que afectan a 1.125.434 personas. De estos 617 convenios, 474 son de ámbito de empresa o inferior, que afectan a 74.964 personas y 143 de ámbito superior, que afectan a 1.050.470. Del total de convenios firmados, 164 corresponden a nuevas unidades de negociación, de las cuales 155 son de ámbito de empresa o inferior, que afectan a 13.861 personas y 9 son de ámbito superior, que afectan a 53.470 personas, es decir al 79,4% del total.

En comparación con los siete primeros meses de 2016, este año se han firmado algunos convenios menos pero con mayor volumen de trabajadores (cerca de 200.000 más) y los de nueva creación también han disminuido en número pero igualmente afectando a más trabajadores (19.000 más).

A lo largo de estos siete primeros meses de 2017, han sido registrados los efectos económicos “conocidos y cuantificables” de 2.604 convenios que afectan a 5.096.271 trabajadores/as que contarán este año con un incremento salarial medio del 1,33%. Con respecto al mismo periodo de 2016, se han registrado 273 convenios más pero que afectan a unos 660 mil trabajadores/as menos.

En cuanto al incremento medio, se constata una significativa diferencia entre el incremento pactado en los convenios firmados en 2017 que han alcanzado el 1,65% frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores, que se ha situado en el 1,23%. Los que más han aumentado el incremento pactado en convenios firmados en 2017 son los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales y de grupo) que se sitúan en el 1,68%.

Por tramos de incremento, hay que señalar que en la parte baja de la tabla se hallan 5 convenios y 312 trabajadores/as que han pactado una reducción salarial de un 5% de media y 301 convenios, que afectan a 178.547 trabajadores/as que aún contemplan una congelación salarial para 2017. En la parte alta, aparecen 82 convenios y 35.001 trabajadores/as que cuentan con un incremento salarial medio del 5,24%. Las mayores cifras, por volumen de trabajadores afectados, son los algo más de dos millones y medio que cuentan con un incremento del 1,27% y algo más de un millón cuatrocientos mil que alcanzan un incremento medio del 1,75%.

Por sectores de actividad, el incremento medio pactado es, en estos momentos, del 0,94% en el sector Agrario, 1,42% en Industria, 2,21% en Construcción y 1,29% en Servicios.

De estos 2.604 convenios, sólo 428 cuentan con una cláusula de garantía salarial expresamente regulada, es decir, el 16,44% del total pero, dado que son más frecuentes en los convenios de mayor tamaño, afectan al 24,7% de los trabajadores/as. También es algo superior su presencia en los convenios de ámbito superior con el 25% de afectación que en los convenios de empresa o ámbito inferior en donde sólo alcanza al 21% de las trabajadoras y trabajadores.

Por sectores de actividad, este tipo de regulación está más presente en los convenios del sector industrial, alcanzando al 53,7% del total de las personas amparadas por los convenios de este sector que han registrado efectos económicos para 2017, porcentaje sin duda muy elevado.

Por otra parte, la mayoría de estas clausulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 81,78% de ellas, sin embargo, este porcentaje es sensiblemente mayor en los convenios de empresa que en los de ámbito superior, lo que supone que sólo el 54,4% de las trabajadoras y trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio de referencia se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.

No obstante, los datos estadísticos sobre las cláusulas de garantía, deben ser matizados, teniendo en cuenta que están referidos a aquellos convenios que han indicado que cuentan con una regulación que expresamente fija las condiciones para que se active una cláusula de garantía y que normalmente, han establecido una variación salarial teniendo en cuenta un IPC futuro, lo que hace conveniente contar con la cláusula de garantía que proteja el incremento inicialmente pactado. En la medida en que, desde 2009, se han ido paulatinamente incrementando los convenios que pactan en base al IPC pasado, formula que hasta ese año era prácticamente residual, la cláusula de garantía tradicional ha ido desapareciendo de los convenios que fijan el incremento salarial bajo este criterio.

También es importante destacar que cada vez se firman más convenios que regulan las condiciones de la variación salarial anual estableciendo una mejora garantizada, sea cuál sea la evolución del IPC, incluso si el dato del año es negativo, es decir que la garantía no cubre sólo el no perder poder adquisitivo sino también la mejora pactada, probablemente como compensación de la pérdida de poder adquisitivo producida en años anteriores por congelación, reducción de salarios o incrementos por debajo de la inflación. Esto es muy claro en algunos convenios que establecen un incremento salarial muy por encima de la media para el año que se firma el convenio pero que no han tenido ningún incremento en el año anterior o en más de uno. También en otros que están fijando un incremento del IPC (futuro o pasado) más un porcentaje que en algunos casos es de unas décimas pero en otros alcanza un 1%. En la mayoría de los casos la mejora sobre la inflación o sobre el incremento general pactado no está condicionada pero en algunos convenios sí hay una vinculación a resultados de la empresa o a otros indicadores para que opere ese incremento adicional.

El análisis de las regulaciones pactadas en convenio en torno a la variación salarial deja ver la amplia diversidad de formulas existentes, aunque la referencia esencial sigue siendo el IPC (futuro, del año en curso o pasado) y computado además sobre la base del IPC interanual del mes de diciembre, en lugar de sobre la media interanual del conjunto de los meses que es un indicador más fiable del impacto de la inflación sobre los salarios.

Un aspecto en el que aún no se han producido cambios significativos es en la regulación de conceptos retributivos variables, adicionales a los salarios garantizados, especialmente escasos en los convenios sectoriales, probablemente debido a que la resistencia de las empresas a entregar a la representación sindical la información necesaria para verificar el cumplimiento de los objetivos o la ausencia de representación de los trabajadores en millones de microempresas, puede convertir en papel mojado la regulación sectorial de estos conceptos.

CCOO considera imprescindible garantizar en 2017 y en los próximos años una mejora efectiva del poder adquisitivo de los salarios y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado y preserven, también, las posibles mejoras pactadas por encima de la inflación.

* Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo del MEYSS. Avance mensual julio 2017. Para más información ver la tabla mensual y la nota de Comentario de principales resultados en http://www.empleo.gob.es/estadisticas/cct/welcome.htm

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.