CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-10-03

El incremento del paro registrado durante septiembre obedece al final del verano

Un mes de septiembre en Castilla y León y en el conjunto de España, con un comportamiento habitual del mercado de trabajo, con aumentos del paro en el sector de la hostelería básicamente y un importante aumento de la afiliación a la Seguridad Social debido al sector de la educación y actividades administrativas. El aumento del paro es a costa de la pérdida de empleo de jóvenes y mujeres que trabajaban en el sector turístico-hostelero. Lo esperado, donde la pérdida de empleo en los sectores de temporada veraniega se empieza ya a notar desde agosto, se profundiza en septiembre y los siguientes meses se consolida esa pérdida de manera reiterada.

03/10/2017.

En los próximos meses del otoño seguirá aumentado el desempleo, pese a tener crecimientos económicos en torno al 3%. En este contexto, en términos anuales el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo estable y de calidad. El empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación.

El paro sigue siendo muy alto. Las personas sin protección son más de la mitad de los/as desempleados/as y las que tienen trabajo lo tienen, en muchos casos en condiciones nada seguras y precarias. Uno/a de cada cuatro trabajadores/as asalariados/as en nuestra Comunidad tiene un contrato temporal, y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial, ya sea indefinido o temporal.

Durante estos meses de otoño e invierno, en general, aumentará el desempleo. Lo importante es que en términos anuales se genere empleo y esto se produzca con la mayor intensidad posible y con la mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas.

El cambio de las políticas neoliberales, la derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales,son elobjetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO.

Qué demanda CCOO al Gobierno central

Desde CCOO reclamamos al Gobierno Central varias cuestiones que son vitales para mejorar la actual situación:

La definitiva tramitación por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Prorrogar la convocatoria del PREPARA (que el gobierno no lo ha hecho aún), para seguir dando cobertura a las situaciones que cubría. Ampliar el Plan de Activación para el Empleo (PAE).Unamejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.) debería acompañar a estas medidas.

Un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

La derogación de la reforma laboraly la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo.

Qué demanda CCOO a la Junta de Castilla y León

Demandamos a la Junta de Castilla y León el desarrollo completo, la publicación y la puesta en marcha cuanto antesde las normativas que faltan y las convocatorias de los programas y líneas de actuación a favor de las personas desempleadas de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, concretados en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para el 2017 (Papecyl 2017), que ayuden a crear y fomentar el empleo, la cualificación a través de la formación para el empleo y la orientación profesional, sí como la prestación de servicios a los desempleados y desempleadas de nuestra Comunidad.

Datos más relevantes del paro registrado durante el pasado mes de septiembre

El aumento del paro registrado durante el pasado mes de septiembre ha sido de 1.122 personas y la cifra de la afiliación a la Seguridad Social se aumenta en 544 personas. En España el aumento del paro ha sido de 27.858 personas y un aumento de afiliación de 26.318.

En términos interanuales el paro registrado disminuye en nuestra Comunidad en 16.4254 personas, y en 310.115 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en156.936 parados inscritos en la Comunidad y 3.410.182 en España, reduciéndose las dos magnitudes de forma importante.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 16.154 afiliados más que hace un año y en España hay 624.141 personas afiliadas más.

Los contratos que se realizan son temporalesen su inmensa mayoría, 92,2% en este mes, los indefinidos el 7,8% (7.282). Un 36,3% del total de los contratos lo son a tiempo parcial.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 72.223, por lo tanto hay aproximadamente 84.700 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.514.500.

La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben sólo significanel 51,5% del total del paro registrad (bastante más baja si se considera los datos EPA) y en España la tasa de cobertura es del 59%.

Datos desagregados

Los datos desagregados del paro registrado, de afiliación a la Seguridad Social, de prestaciones de desempleo y de contratación más destacables del pasado mes de septiembre de 2017 son los siguientes:

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de septiembre fue de156.936 personas, lo que supone un aumento de 1.122 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un +0,72%. En Españael paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 27.858 personas, lo que supone un 0,82% más, registrándose un total de 3.410.182personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año,en Castilla y León hay 16.425 desempleados menos, esto supone un 9,47% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso del 8,34%.

La afiliación media a la Seguridad Socialdurante el pasado mes de septiembre y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 906.484ocupados, lo que representa un aumento de afiliación de 544 personas a la Seguridad Social.En España la afiliación alcanzó los 18.336.161 afiliados/as, y al igual que en la región se ha incrementado en 26.318 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 16.154 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 624.141 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 93.192 contratos, de los que7.282 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,8% sobre el totalde contratos. En España la contratación estable durante el mes de septiembre fue ligeramente superior y alcanzó el 9,7 % sobre el total.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de septiembre un 36,3% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 31,3% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 36,8%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de agosto fue en Castilla y León de 72.233 yde 1.895.692 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 51,5% en Castilla y León y en el 59,0% en España.

Por sexo, el aumento del paro durante en el mes de septiembre en Castilla y León se ha producido exclusivamente para las mujeres con 1446 desempleadas más (+1,6%), frente al descenso de 324 hombres desempleados (-0,5%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 91.544 y los hombres 65.392 parados. En España ambos sexos han aumentado su desempleo, el colectivo masculino en 8.030 (+0,56%) y el femenino en 19.828 más (+1,02%). De las 3.410.182 personas en desempleo, 1.970.717son mujeres y 1.439.465 son hombres.

Por edades, el incremento del paro en nuestra región afecta principalmente a los menores de 25 años con 991 desempleados/as más, y en menor medida a los desempleados menores de 25 años con 131 más. De este modo de las 156.936 personas paradas en Castilla y León 14.139 son jóvenes menores de 25 años y 142.797 son mayores de esta edad. En España todo el aumento del paro afecta a los más jóvenes con 30.494 desempleados/as más, mientras que para los mayores de 25 años ha disminuido en 2.636. De las 3.410.182 personas en desempleo, 3.121.774 son mayores de 25 años y 288.408 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el aumento del desempleo en el mes de septiembre se ha registrado exclusivamente en el sector servicios, con 1.954 desempleados/as más (+1,9%). En el resto de sectores el paro registrado se ha reducido, en la agricultura 482 menos (-5,7%), en la industria 360 menos (-2,3%) y en la construcción 238 menos (-1,8%). El colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 248 personas (+1,5%). En España sucede igual, todo el desempleo nuevo es del sector servicios con 29.601 más (+1,29%), y en el resto de sectores ha disminuido, construcción 9.667 menos (-3,0%), agricultura 4.838 menos (-2,98%) y la industria 3.622 menos (-1,17%). El colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 16.384 personas (+5,52%).

Los datos indican un aumento del paro en el mes de septiembre respecto al mes anterior en todas las provincias excepto en Valladolid(846 menos, -2,43%) y Burgos (198 menos, -1,02%). En el resto de provincias se registraron aumentos del número de personas inscritas en desempleo, León 1.030 (+3,20%), Salamanca 464 (+1,89%), Ávila 297 (+2,51%), Segovia 116 (+1,59%), Palencia 112 (+1,14%), Soria 91 (+2,64%) y Zamora 56 (+0,45%).

De este modo los 156.936 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 33.985 desempleados, León 33.171, Salamanca 25.035, Burgos 19.283, Zamora 12.448, Ávila 12.152, Palencia 9.925, Segovia 7.401 y Soria 3.536.