CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-11-07

CCOO deja bien claro a Suárez-Quiñones que el operativo contra incendios no puede estar menos de seis meses

Comisiones Obreras, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla y León (FSC-CCOO CyL), y UGT le han dejado bien claro al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que hay que cambiar ya el operativo de prevención y extinción de incendios de la Comunidad. "Basta ya de paños calientes, de promesas incumplidas, de buenas palabras y de ningún hecho", le han transmitido nuestros compañeros en el seno de la concentración habida este mediodía ante las Cortes Regionales de Castilla y León con sede en Valladolid. ‘El mínimo innegociable es que todos/as los/as trabajadores/as fijos-discontinuos destinados en este operativo de prevención y extinción de incendios trabajen un mínimo de seis meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año en los años sucesivos. Ya es hora de entrar en un periodo resolutivo de verdad. Si esto no se produce, seguiremos adelante con nuestras movilizaciones’, señala Carlos Julio López Inclán, secretario regional de la FSC-CCOO CyL.

07/11/2017.
    Concentracción de forestales en las Cortes.

Hacia las doce del mediodía, después de que cerca de 500 personas llevasen una hora concentrados ante el Parlamento autonómico en protesta por sus pésimas condiciones laborales y para exigir otro modelo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad, el consejero abandonó el pleno de la cámara para atender a la representación sindical. Tras recibir de nuestros/as compañeros/as un manifiesto (se adjunta) en el que se exponían las reclamaciones más necesarias para mejorar las condiciones de estos profesionales y del operativo contra incendios, el consejero, una vez más, ha prometido que estudiará estas propuestas, y que siguen trabajando en buscar soluciones cuanto antes a este problema. ‘Para nosotros, en estos momentos el Plan de seguridad para todo el personal del operativo es básico. Se trata de nuestra prioridad máxima’, ha indicado.

El primer paso a dar tras la movilización de esta mañana será la reunión que habrá el próximo jueves día 9 de noviembre, en el seno de las mesas del Diálogo Social, donde se tratará este asunto. Para luego continuar con este tema en las diferentes mesas de negociación de la Función Pública Autonómica.

Además de trabajar un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año, exigimos la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan con la normativa de salud laboral. También exigimos brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos, así como una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales. Paralelamente exigimos la urgente renovación de motobombas y medios de extinción en los parques de la Comunidad.

Un colectivo que se ha dejado ver y sentir en las inmediaciones de las Cortes

El medio millar de trabajadores y trabajadoras del operativo de incendios de Castilla y León, tanto públicos como de las empresas privadas procedentes de todas las provincias de la Comunidad convocados por CCOO y UGT, han vuelto a dejar patente, una vez más este año (la anterior ocasión fue el pasado mes de mayo), al igual que en los últimos años, que así no se puede seguir si se quiere hacer una tarea preventiva y de extinción de incendios razonable en esta tierra. No hay que olvidar que se trata de la Comunidad con mayor superficie arbolada del país, y una de las más importantes de la Unión Europea (UE).

Esta movilización ante las Cortes es una continuación de las llevadas a cabo el pasado 23 de octubre ante las sedes de los Servicios Territoriales de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en todas las provincias, excepto Valladolid. En la concentración se volvieron a reivindicar las 15 cuestiones básicas que son irrenunciables para atajar un problema que cada año va a más por el cambio climático y la despoblación de nuestra zona rural. Los petardos, los silbatos, las turutas y las coreografías reivindicativas se hicieron patente durante la hora que estuvieron allí concentrados.

Tres eran las pancartas principales que portaban estos profesionales: ‘Si la extinción de incendios es todo el año, ¿por qué solo trabajo 4 meses?’; ‘Campaña de incendios 2017. Portugal, más de 100 víctimas. Galicia más de 4 víctimas. Evitemos que pase en Castilla y León lo mismo. Exigimos un operativo de prevención y extinción de incendios todo el año. Bomberos forestales’; y ‘Cambio ya de política forestal’. Junto a ellas los asistentes a la movilización mostraban otra serie de pancartas personales en las que se hacía clara alusión a esta problemática: ‘Sin brigadas no hay monte, y sin monte no hay vida’; ‘Los fuegos se apagan en invierno. Prevención sí. Operativo todo el año’; ‘Protocolos de seguridad. Más formación’; ‘Tierra quemada, tierra abandonada’; ‘Operativo permanente todo el año’, ‘Trabajadores formados y no esclavizados’; ‘Euro no invertido, árbol perdido’; ‘Protocolo de seguridad, ya’;

Momentos antes del encuentro con el consejero un representante por cada una de las dos organizaciones sindicales, Ernesto Angulo (responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO CyL) y Ricardo Vallecillo (responsable de medio Ambiente de la FeSP de UGT) se encargaron de leer el manifiesto que luego hicieron entrega al consejero y a los portavoces de los diferentes grupos políticos parlamentarios en las Cortes: Raúl de la Hoz Quintano (PP), Luis Tudanca Fernández (PSOE), José Sarrión Andaluz (IU), Juan Pablo Fernández Santos (Podemos) y Ernesto Delgado (Ciudadanos) y José Ignacio Delgado Palacios (Ciudadanos).