CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-11-10

CCOO y UGT movilizan al sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valladolid

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del sector del Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y UGT-CyL, por medio de la FeSP, han tomado la determinación de movilizar a este sector en la provincia de Valladolid por el desencuentro existente entre las partes a la hora de negociar el convenio colectivo. Ambas organizaciones sindicales han convocado para mañana sábado día 11 de noviembre dos acciones reivindicativas.

10/11/2017.

Por un lado, habrá una asamblea informativa con los/as trabajadores/as del sector, a las 11:00 horas, en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’ que CCOO tiene en nuestra sede de Valladolid. Aquí se trasladará a los trabajadores y trabajadoras con toda la minuciosidad el resultado de las negociaciones. Igualmente, durante la asamblea, se decidirá las siguientes medidas a tomar para el caso de que en la reunión prevista para el próximo día 16 de noviembre se siga manteniendo esa situación de bloqueo. Y a continuación (12:00 horas), está prevista una concentración delante de la sede de la patronal vallisoletana, CVE, en la plaza de Madrid. Se trata de las primeras movilizaciones en defensa de la plataforma reivindicativa presentada a la negociación de su convenio colectivo.

En la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado día 2 de noviembre, volvió a quedar patente la distancia entre las pretensiones de la representación sindical y la última oferta que realizó la patronal. Las diferencias se centran en tres materias fundamentalmente: el incremento salarial, donde la propuesta patronal no solo no supone una recuperación de parte de la pérdida sufrida desde el año 2009 sino que, tan siquiera, garantiza el poder adquisitivo para los años propuestos de vigencia (2017-2020); la regulación de la jornada, tanto de los trabajadores móviles (conductores/as) como de todo el personal que se dedica a las tareas de logística y almacenaje; y la adaptación del convenio a la ley de igualdad.

Desde CCOO y UGT hemos insistido que deben darse pasos significativos en las mencionadas tres materias, de lo contrario el conflicto estaría servido. Pues bien, pese a los esfuerzos realizados en la última reunión por la parte social volvemos a encontrarnos con una postura cerrada de la representación empresarial que no da margen de maniobra para evitar el mencionado conflicto.