CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-11-23

CCOO demanda a Fomento la total liberalización de la autopista AP-71 entre León y Astorga

Comisiones Obreras de León, a través del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, quiere dejar bien claro que la futura medida a adoptar por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León acerca de la obligatoriedad de paso de los vehículos pesados por la autopista de peaje AP-71 León-Astorga, con una bonificación sobre la tarifa general del 75%, es totalmente insuficiente.

23/11/2017.
    CCOO pide el libre tránsito entre León y Astorga.

Desde CCOO siempre hemos defendido la gratuidad total de esta vía de comunicación para todos sus usuarios: turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motocicletas o tráiler. No entendemos la razón de porqué debemos de efectuar un copago por su uso si nuestros impuestos son destinados también a la construcción y mantenimiento de nuestra red de carreteras.

Esperamos que la medida, de llevarse a cabo, no repercuta en las condiciones salariales y laborales de los/as trabajadores/as mediante la repetida formula de competencia desleal entre empresas (dumping social), algo habitual en este sector, y en especial, no repercuta en el empleo actual y futuro del polígono industrial de Villadangos.

Por último, reiterando que la propuesta de Fomento no es la solución más idónea, no podemos tampoco anteponer intereses estrictamente economicistas a un interés común y social como es la mejora de la seguridad vial, al descongestionarse el tráfico rodado en la nacional 120.

La AP-71, o autopista León-Astorga, es una autopista de peaje española situada en la provincia de León. Tiene una longitud de 37 km y va desde la salida 143 de la A-66 hasta la salida 323 de la A-6. Tiene seis enlaces, todos ellos totales. La empresa concesionaria es Aulesa, del grupo Abertis. Tiene una única área de servicio en todo el trazado llamada Robledo de la Valdoncina, en el kilómetro 3.

Es una autopista de peaje que está en servicio desde octubre de 2002. Antes de que cambiaran el nombre de las autovías y autopistas en diciembre de 2003, se llamaba A-12. La duración de la concesión es de 55 años.