Profesionales de hostelería de Valladolid apoyan la plataforma de CCOO para la negociación del convenio

    Numerosos/as trabajadores/as afiliados a nuestro sindicato y delegados/as del sector de Hostelería de Comisiones Obreras de Servicios de Valladolid han brindado un apoyo decidido a la plataforma que nuestro sindicato ha elaborado de cara a la negociación del nuevo convenio provincial del sector para recuperar derechos laborales y alcanzar unos merecidos incrementos salariales.

    18/12/2017.
    Laos profesionales del sector están dispuestos a movilizarse si la patronal no accede a negociar unasd mejores condiciones laborales y salariales.

    Laos profesionales del sector están dispuestos a movilizarse si la patronal no accede a negociar unasd mejores condiciones laborales y salariales.

    Este paso se ha refrendado durante la mañana de hoy lunes día 18 diciembre en el transcurso de una asamblea informativa realizada en nuestra sede de Valladolid. Los allí reunidos han pedido a nuestro compañeros de Servicios que inicien de inmediato una ronda de negociaciones con UGT de cara a generar un frente común de cara a la andadura que se iniciará el próximo mes de enero, una vez que este convenio llegue a su fin el próximo día 31 de diciembre. Se ha acordado desde CCOO de Servicios Valladolid celebrar una reunión en esta misma semana para confluir en un calendario conjunto y hacer la correspondiente notificación conjunta a la patronal para el inicio de las negociaciones.

    ‘También lanzamos dos avisos claros para navegantes. Por un lado, hacia la patronal para reclamarles altura de miras para que interioricen que es el momento de recuperar las condiciones socio laborales después de la tremenda recesión que han sufrido los/as trabajadores/as del sector en estos años. Y por otro lado, hacia las propias Administraciones, a las que les exigimos un mayor compromiso en impulsar las medidas de implantación de un efectivo sistema de control de horarios en la hostelería vallisoletana y de toda la Comunidad’, apunta Raúl N. García Agudo, secretario provincial de CCOO de Servicios de Valladolid.

    Como ya se adelantó en la rueda de prensa de la semana pasada, CCOO estará muy atento a todas estas reuniones en las que ya estamos engrosando una lista negra, esto es, aquellas empresas de hostelería de nuestra provincia con malas praxis. ‘Algunas de ellas están consideradas de referencia en el sector, y que entendemos que deben cambiar de actitud. De no ser así pondremos en conocimiento de la ciudadanía dichas prácticas para que ésta sea consciente antes de consumir en dicho establecimiento si debe o no debe consumir en ellos’, remarca Raúl N. García Agudo.

    En la asamblea, los responsables de CCOO de Servicios de Valladolid han confirmado la correspondiente denuncia del sector, procedimiento que se ha de seguir para arrancar con la constitución de la mesa negociadora. Además se ha puesto en común la plataforma de CCOO a la que se han incorporado algunas reivindicaciones de nuestros/as delegados/as y afiliados/as. Entre las más relevantes queremos destacar las siguientes:

    * Recuperación de poder adquisitivo. Se piensa en el 6% como la cifra mágica de incremento salarial (6% anual para cada uno de los tres años de vigencia del convenio). Esta será la cifra a presentar a la patronal sin mucho margen de descuento pues, a día de hoy, los/as trabajadores/as están muy alejados de la redistribución de riqueza existente en nuestro sector.

    * Obligación de un sistema de registro de horario. Se ve la máxima necesidad de regularizar el sector en materia de control horario ya. Esto evitará el escandaloso fraude a las administraciones y al conjunto de la sociedad cifrado por CCOO en un fraude de 40 millones de euros por cada hora extra en la que podría implicar una contratación a jornada completa de 1.700 trabajadores/as y todo esto por cada hora extra desregularizada.

    * Extensión del descanso semanal a los dos días consecutivos para todos/as los/as trabajadores/as y sin las salvedades existentes en el actual convenio.

    * Regularización de los contratos evitando en mayor medida la parcialidad y mayor protección del personal contratado en prácticas.

    También se ha acordado iniciar, con acciones divulgativas de nuestras intenciones como sindicato, a través del boca a boca, por todos los negocios de hostelería de nuestra provincia, y principalmente en aquellos donde no hay representación sindical, para que sus profesionales sean conocedores de las acciones que desde el sindicato se prevén iniciar y puedan sumarse a las mismas. Asimismo, se van a realizar asambleas en aquellos centros con representación sindical para contar de primera mano y hacer partícipe de este proceso de negociación a todos/as los/as trabajadores/as.

    En el transcurso de la asamblea han tenido una presencia más notable los profesionales de la hostelería. También ha habido una buena representación de los/as trabajadores/as de los hoteles, algunos de ellos con mucha historia en el sector. Durante toda la matinal se compartieron experiencias y, sobre todo, se plasmaron las malas prácticas existentes en el sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.