CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-12-22

CCOO propone que se activen las comisiones provinciales para controlar los flujos migratorios

• Industria demanda acciones conjuntas para poner de relieve aquellas irregularidades que se cometan con las personas trabajadoras inmigrantes en el sector agrario
  • Lo pidió en la reunión de la Comisión Regional del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en campañas agrícolas de temporada

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, ha propuesto que se activen las comisiones provinciales para los flujos migratorios de cara a para poner de relieve aquellas irregularidades que se cometan con las personas trabajadoras inmigrantes en el sector agrario. Esta demanda la llevó a cabo nuestro sindicato el pasado miércoles día 20 de diciembre, en el transcurso de nueva reunión de la Comisión Regional del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en campañas agrícolas de temporada. La cita se desarrolló en la sede de la Delegación del Gobierno para Castilla y León en Valladolid. A la misma acudieron la práctica totalidad de sus miembros.

22/12/2017.
Reunión Comisión Regional Flujos Migratorios

Desde CCOO de Industria plasmamos la necesidad de reactivar las comisiones provinciales debido a que se puede avanzar más y mejor en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan, dado el conocimiento más en detalle de las casuísticas locales desde las personas que representan a las organizaciones en las provincias. ‘En esta línea demandamos la inexorable aplicación de los propios convenios colectivos, que dado el colectivo y sector que tratamos, las personas padecen de forma constante la continua pérdida de poder adquisitivo. Sus contratadores no se cansan, por medio de diversas argucias, de detraer de sus nóminas cantidades razonables de su salario. Esto se da sobre todo en aquellas personas que tienen dificultades con nuestro idioma. Y lo mismo ocurre con los lugares de acogida, ya que para evitar desmanes lo que hay que hacer es un severo control de los alojamientos donde residen estos temporeros’, remarcan nuestros compañeros.

La representación de CCOO de Industria en la reunión recordó todas las iniciativas puestas en marcha ante la situación que se produce año tras año en Aranda de Duero y la Ribera burgalesa con motivo de la vendimia. ‘Debemos trabajar ahora con tiempo para evitar los muchos contratiempos que hay con los temporeros de cara a las próximas campañas’, demandó.

También se solicitó información concreta acerca del número de actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, Sus representantes allí contestaron, por un lado, que buena parte de esas competencias corresponden al ámbito municipal, sobre todo en el caso de Aranda de Duero. En cuanto a la totalidad de las actuaciones de la Inspección, ellos no tenían en la reunión esos datos, pero no tenían ningún problema en facilitarlos al término del encuentro.

La reunión tuvo una parte informativa donde se expusieron los datos acerca de la evolución de la afiliación en el Sistema Especial Agrario -SEA- en Castilla y León. Según los datos del pasado mes de noviembre están incluidos en él 13.534 personas, de las cuales el 60,80% son españolas, y el 39,20% son extranjeras. De las personas inmigrantes predominan las nacionalidades búlgaras, rumana y marroquí, por este orden.

En este sentido se destaca que en la provincia de Segovia los porcentajes son inversamente proporcionales a los autonómicos. Aquí el 24,35% de los inscritos en el SEA son de nacionalidad española, mientras que el 74,35% son extranjeras. Se trataron otros datos a modo comparativo entre la afiliación total y la del SEA, así como lo relativo a las altas y el desempleo en el SEA. En el análisis se ponía de manifiesto que los registros varían de unos meses a otros en función de la estacionalidad de las campañas agrícolas, como pueda ser la vendimia en Castilla y León.

Los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, señalaron que no se detecta un incremento especial de la delincuencia en las zonas donde hay una mayor presencia de personas inmigrantes. Ellos indicaron que se producen altercados de ruidos y discusiones derivadas de la ingesta de alcohol, no por tensiones de convivencia interracial es. Las denuncias de convivencia también hay, pero no existen por delitos de odio, xenofobia o racismo.

En cuanto a los representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ellos señalaban que el 90% de las infracciones las sitúan principalmente en la provincia de Burgos. También se han detectado en Valladolid a 69 personas con mal encuadramiento en el régimen de Seguridad Social. Hicieron mención a las dos personas de nacionalidad extranjera fallecidas por aplastamiento de alpacas en León y Salamanca.

Por lo que respecta a las OPA (organizaciones profesionales agrarias), ellos reconocieron el progreso y la mejora a la hora de efectuar la contratación directa, evitando así a los piratas intermediarios. Además, aludieron una vez más serias dificultades para cubrir trabajos eventuales y en ocasiones muy esporádicos, reconociendo la naturaleza y dificultad de los mismos. Para apostillar que lo relativo a las prestaciones por desempleo frenan el atractivo de incorporarse a estas tareas agrícolas.