CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2017-12-28

Vicente Andrés exige en Salamanca recuperar derechos laborales perdidos y subida salarial

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, ha remarcado esta mañana en Salamanca la necesidad de un nuevo pacto fiscal donde todos tengan una misma propuesta para dotar a la región de más ingresos y recuperar la calidad de los servicios públicos y sociales. Así lo expresó ante los medios en Salamanca durante el balance ofrecido de la agenda social del sindicato basada en las pensiones, la reversión de la reforma laboral, protección social y recuperación de derechos y salarios. Desde CCOO se apostará por hacer efectivo el derecho de la Comunidad para aumentar ingresos, ‘y esto no pasa por bajar los impuestos a los ricos’, remarcó nuestro secretario general.

28/12/2017.
    Vicente Andrés y Emilio Pérez esta mañana en Salamanca.

Vicente Andrés Granado se mantuvo expectante en cuanto al tema de la financiación autonómica, e insistió que ‘no se atisba un buen resultado si no hay una reforma fiscal que aumente los ingresos para ser redistribuidos. Los ingresos son los más altos de la historia, con casi 11.000 millones de euros, pero hay 800 millones de euros menos de gasto para los ciudadanos. Hay más riqueza y renta per cápita pero menos dinero público para la ciudadanía, y esto es inadmisible’, ratificó.

Por su parte, el secretario general de la organización expuso que la negociación colectiva y el Diálogo Social, son las dos fuentes principales de la distribución de la riqueza en este país. En Castilla y León, como dijo, se va a acometer una negociación colectiva dispersa con convenios sectoriales y con pocos trabajadores/as. Desde el sindicato, en función del acuerdo nacional que se alcance, ‘haremos de la negociación el caballo de batalla para recuperar los derechos de los/as trabajadores/as y los salarios’. En estos cuatro años de crecimiento económico, afirmó que ‘es el momento de recuperar los sacrificios por parte de los/as trabajadores/as’, por ello remarcó que ‘intentarán convencer a la patronal para que esa distribución de la riqueza sea equilibrada’.

Sobre el Diálogo Social, el secretario general de CCOO-CyL recordó que en estos momentos se están negociando acuerdos que van avanzados, dirigidos a ayudas a la vivienda, protección a los mayores de 55 años por la vía de empleo, así como las políticas de igualdad y conciliación, para corregir la fuerte brecha salarial existente.

Balance del año que está a punto de terminar

En su balance anual, Vicente Andrés Granado calificó el 2017 como un buen año para la economía y el mundo de la empresa en España, pero un mal año para los/as trabajadores/as españoles/as, porque el crecimiento económico alcanzó por cuarto año consecutivo ‘los mismos niveles que antes de la crisis, pero con menos empleo y más precario’, manifestó.

Reconoció que el modelo que se configura de salida de la crisis es nefasto para la clase trabajadora en este país, y en ese sentido, señaló que en España, con el mismo PIB hay casi dos millones de empleo menos. Asimismo, apuntó que en Castilla y León se superaron cerca de los 55.000 millones de PIB y ‘hay 80.000 empleos menos, con un índice de precariedad y pobreza que se nota en demasía. Por todo ello tenemos que decir que la salida de la crisis es negativa para el conjunto del país, no así para la economía’.

Vicente Andrés sostuvo que no vale con hacer un balance negativo, sino que se debe trabajar por revertir las cosas que no funcionan. Para ello, desde CCOO proponen incluir una agenda social en la política del país. Como expresó, los sindicatos deberán intentar revertir la situación en campos como el salarial tanto en el sector privado como el público y resaltó que ‘España va por un camino de desigualdad’ que no debe ser permitido.

En sus declaraciones instó al Gobierno a ponerse ante el espejo y hacer también, como empleador de los tres millones de trabajadores de las distintas administraciones, una reflexión sobre cómo está desempeñando este papel. También insistió en que es imprescindible una subida salarial en un momento de crecimiento económico como el actual.

Respecto al sector privado, desde CCOO esperan que haya un acuerdo de negociación colectiva que establezca los parámetros de los salarios y que suba al menos el 3,1%, además de un sistema de protección social. Vicente Andrés sostuvo que fruto de la reforma laboral se aumentó la precariedad laboral, con salarios bajos, parados de larga duración sin ingresos y reclamó mayor protección del Estado y garantía de una renta mínima para los que se quedan sin nada. Por ello, abogó por revertir la reforma laboral que ‘tanto daño ha hecho’.

En cuanto a los contratos laborales, el secretario general señaló que en Castilla y León habrá cerca de un millón para 20.000 ocupados, por lo que ‘cada ocupado tiene 500 contratos y eso es insostenible’. Asimismo, criticó los mecanismos de sanción por el fraude laboral y dijo que son ínfimos. Por ello, desde CCOO-CyL pidieron la restitución de los derechos anteriores a través de la reformulación de esta reforma.

También destacó que los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo y recordó que en estos momentos no hay dinero para pagar la paga extraordinaria de diciembre del año que viene. Así, sostuvo que hay un desfase de ingresos y gastos en torno a los 15.000 millones de euros, por lo que hay que hacer frente al déficit de las pensiones y acabar con las bonificaciones de las tarifas planas.

En ese sentido, Vicente Andrés Granado, destacó que existen propuestas sindicales para poder hacer viable el sistema público de pensiones, que ahora está quebrado, y por su parte, insistió en la lucha permanente por parte de la organización para conseguir revitalizarlo.