CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-01-26

CCOO de Ávila y Centaurea exigen ya la gestión de la AP-6 por parte del Estado

    Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación Ecologista Centaurea demandan con urgencia que la gestión de la AP-6 debe pasar a manos del Estado. Además, ambas organizaciones también piden al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el cumplimiento urgente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2010. Dicho fallo ratifica la ilegalidad de la adjudicación otorgada a Iberpistas en 1999, por lo que la única concesión legalmente vigente sobre la AP-6 es la de 1968, y que termina este próximo lunes día 29 de enero.

    26/01/2018.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    La sentencia dictaminó la ilegalidad de la concesión otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (el accionariado era en su totalidad de Iberpistas, hoy propiedad de la multinacional Abertis) para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). Puesto que el TJUE sentenció claramente la ilegalidad de la adjudicación otorgada a Iberpistas en 1999 y dado que ninguno de los sucesivos gobiernos españoles se ha preocupado de cumplir de forma real y efectiva dicha sentencia, se da la situación de que la única concesión legalmente vigente sobre la AP-6 es la que se otorgó a Iberpistas en 1968, y ésta termina ya. ‘Ambas organizaciones creemos que este es el momento en que su gestión debe ser recuperada por el Estado y pasar a tener una gestión pública’, denuncian.

    Historia de un trabajo conjunto

    Esta sentencia fue fruto de la denuncia que ambas organizaciones presentaron conjuntamente en 2000 ante la Comisión Europea. Centaurea y CCOO recuerdan que la concesión de 1999, declarada ilegal por el TJUE, fue un auténtico montaje por parte de los gobiernos de José María Aznar, que no perseguía otra finalidad que la de prorrogar la explotación de la AP-6 y los túneles de Guadarrama por parte de Iberpistas. ‘El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tiene un término que define claramente las maniobras del Gobierno Aznar para sacar adelante la adjudicación a Iberpistas (Castellana de Autopistas) de 1999: chanchullo’, en opinión de los responsables de CCOO de Ávila y Centaurea.

    ‘En efecto, se trató de un manejo ilícito, como demostró la sentencia del TJUE, para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse, ya que con esa adjudicación de 1999 se intentó prorrogar, fraudulentamente, la concesión de 1968 a Iberpistas’, añadieron desde ambas organizaciones.

    Las autopistas AP-51 y la AP-61 están operando en una situación de alegalidad, pues la adjudicación de 1999 por la que éstas se otorgaron a Iberpistas es ilegal por sentencia del TJUE. Por ello, aunque el Estado debiera volver a licitarlas, lo lógico es que sean ya rescatadas por el Estado y se conviertan en autovías gratuitas. El Estado no ha cumplido aún esta sentencia del TJUE que le obligaba, como mínimo, a volver a repetir la adjudicación de ese paquete de autopistas cumpliendo la normativa que en aquel momento vulneró.

    Ambas organizaciones aclaran que el Real Decreto 525/2012, de 9 de marzo (publicado en el BOE el 16 de marzo), que modifica puntualmente algún aspecto de la adjudicación de 1999, no supone el cumplimiento de la Sentencia, de 22 de abril de 2010, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las modificaciones de ese Real Decreto (RD) son meras cuestiones incidentales, que no alteran en nada la concesión declarada ilegal. La reducción en siete años del periodo concesional que plasma ese RD únicamente pone de relieve y certifica la improcedencia de la concesión tal y como se realizó. Si el paquete de obra “adicional” era ilegal, no cabe otra solución que la revisión total de la concesión, puesto que la adjudicación constituye un todo.

    Concentración mañana sábado día 27 ante la subdelegación del Gobierno

    La transformación de estas autopistas de peaje en autovías gratuitas, como ha demandado históricamente la sociedad abulense y segoviana, generaría un enorme beneficio a los ciudadanos y la economía, no solo de estas provincias y de toda Castilla y León, sino incluso a nivel estatal. En ese sentido, Centaurea y CCOO felicitan las movilizaciones de la Plataforma Anti Peaje de Ávila, y ambas entidades estarán presentes en la concentración de mañana sábado día 27 de enero (12:00 horas) frente a la Subdelegación de Gobierno.

    Finalmente, ambas organizaciones reiteran que el paso de la AP-6 a manos del Estado y, por tanto, a su gestión pública, debe ir acompañada de las correspondientes medidas que permitan salvaguardar los puestos de trabajo actuales