CCOO rechaza modificar las oposiciones para atraer profesionales de la sanidad a Castilla y León

    Castilla y León sacará 1.064 plazas sanitarias entre 2017 y 2019 merced a la Oferta Pública de Empleo excepcional para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. Serán plazas tanto de atención primaria como de especializada, pero algunas tendrán poco atractivo. Para atraer profesionales sanitarios a la envejecida y dispersa Castilla y León la Consejería ha propuesto reducir la nota de corte en las oposiciones a médicos y enfermeras, los más escasos en nuestro sistema de salud. Comisiones Obreras considera que esa no es la manera de incentivar la llegada de los profesionales que necesitamos y sólo servirá para judicializar los procesos.

    01/02/2018.
    Rueda de prensa Sanidad.

    Rueda de prensa Sanidad.

    La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, ha recordado que ya hay demasiados procesos selectivos en el Sacyl que terminan en los tribunales y ha pedido al consejero de Sanidad que estudie la propuesta que ha presentado CCOO para cubrir los puestos de difícil cobertura. Esta propuesta “contempla medidas económicas y no económicas” ha señalado la secretaria de Acción Sindical, Dalia Madruga, recordando que hay otras Administraciones que ya practica esta política.

    Ha sido Salvador Escribano el que ha explicado con qué medidas considera que la Consejería de Sanidad debería incentivar la vuelta de los profesionales que se han marchado de Castilla y León. El catálogo es amplio, empezando por la recuperación de la jornada de 35 horas. También ha pedido que se cubran todas las jubilaciones evitando así una sobrecarga laboral, que ha multiplicado las bajas y el gasto. También ha exigido una dimensión adecuada de los Equipos de Atención Primaria y de las plantillas en general, además de no amortizar plazas en Atención Primaria creando demarcaciones de más de 15 localidades.

    Los responsables de la Federación, que han comparecido en rueda de prensa tras la mesa sectorial celebrada ayer, han explicado los incumplimientos palmarios de la Consejería como los atrasos en el pago de las guardias que siguen acumulando una deuda que alcanza ya los 20 millones de euros, la manutención en Atención Primaria que sigue sin cumplirse a pesar de la promesa de restituirla antes del verano o la convocatoria de los grados de Carrera Profesional que siguen paralizados.

    Por estos y otros motivos la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, ha pedido al consejero que verdaderamente “tome nota” de todos estos problemas que está generando la propia Consejería como dijo que haría tras la masiva manifestación del pasado 20 de enero. “En vez de eso, está intentando llevar a cabo medidas injustas que siguen desmantelando la sanidad en Castilla y León” ha resaltado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.