CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-02-19

CCOO de León y la Fundación ‘Jesús Pereda’ activan el foro de debate ‘¿Qué Constitución queremos?’

• La primera actividad de dicho ciclo tendrá lugar el próximo miércoles día 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el Paraninfo ‘Gordón Ordás’ del Pabellón Albéitar de la ULE
  • La primera ponencia correrá a cargo de Joan Coscubiela, ex portavoz de Catalunya sí que es pot, y ex secretario general de CCOO de Cataluña

Comisiones Obreras de León, y la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León (CCOO-CyL), en colaboración con la Universidad de León (ULE) y el Diario de León, van a poner en marcha un ciclo de reflexión y debate titulado: ‘¿Qué Constitución queremos?’. La primera actividad de dicho ciclo, que tendrá lugar el próximo miércoles día 21 de febrero a las 20:00 horas en el Paraninfo ‘Gordón Ordás’, del Pabellón Albéitar de la ULE, será la conferencia de Joan Coscubiela. Este amplio programa se desarrollará en León desde el presente mes de febrero hasta el próximo mes de junio. Todos los actos tendrán lugar siempre en el Paraninfo “Gordón Ordás.

19/02/2018.
Cartel de la jornada.

Tras la inauguración formal del ciclo, con la intervención de Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, y de Vicente Andrés Granados, secretario general de CCOO de Castilla y León, la primera ponencia estará a cargo de Joan Coscubiela, ex portavoz de Catalunya sí que es pot y ex secretario general de CCOO de Cataluña. Ha sido, además, un actor importante en los días que precedieron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. El acto servirá además como presentación de su último libro ‘Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista’.

El objetivo de este ciclo es suscitar un debate ciudadano sobre el papel que una Constitución cumple en los estados modernos y la necesidad de que una norma fundamental se construya desde la cultura del consenso y de la participación. No se trata de situar la cuestión desde la perspectiva de la necesidad o no de la reforma de la actual Constitución de 1978, ni de adentrarse en los oscuros vericuetos de cómo podría realizarse tal reforma o de qué intereses, convertidos en actuales focos de la atención política y mediática, deberían ser satisfechos mediante esa reforma.

La perspectiva de estas jornadas es que una constitución de todos y todas debe ser entendida, discutida y deseada por todos y todas, con independencia de su posicionamiento político o de su pertenencia generacional. El punto en común es que un Estado democrático siempre se construye y asienta en un texto constitucional, por ello, sin cuestionar de manera apriorística nuestra actual Constitución, día a día, año tras año, los ciudadanos y ciudadanas siempre viviremos haciéndonos una fundamental pregunta: ¿Qué Constitución queremos?.

En colaboración con la Universidad de León y el Diario de León desarrollaremos un programa que abordará esta materia desde diferentes puntos de vista: territorial, cultural, federal, económico, emancipatorio y, naturalmente, sindical.