En el Día de la Igualdad Salarial reivindicamos el fin de la brecha y la participación en la huelga del 8M

    Comisiones Obreras celebra el Día Mundial por la Igualdad Salarial con Asambleas de delegados y delegadas para reivindicar el fin de la brecha entre hombres y mujeres, uno de los motivos de la huelga del 8 de marzo. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha pedido a los presentes en la Asamblea de Valladolid que animen a sus compañeros y compañeras a participar en los paros de 2 horas por turno convocados para ese día. Además de la brecha salarial, la huelga se convoca contra la discriminación laboral que sufren las mujeres y contra la violencia de género.

    22/02/2018.
    Asamblea Día contra la Brecha Salarial en Valladolid.

    Asamblea Día contra la Brecha Salarial en Valladolid.

    En Castilla y León las mujeres cobran de media 5.612 euros menos que sus compañeros, un 23,3%, y ocupan las profesiones peor pagadas. Los casos de discriminación salarial son meridianamente claros en casos como el hotel canario en el que las mujeres, camareras de piso, cobraban un plus de 139 euros, mientras sus compañeros, camareros de sala, cobraban 640 euros. Este caso provocó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que acabó con la discriminación salarial. Por el contrario, otros muchos casos, no son tan claros pero son igual de discriminatorios. Se trata de las profesiones completamente feminizadas que siempre tienen salarios por debajo de las que están masculinizadas al punto de que el 50,1% de las mujeres de Castilla y León cobran por debajo de los 13.000 euros anuales, una escala en la que no hay hombres. Las categorías profesionales también son un sistema para segregar a hombres y mujeres y, lógicamente, para pagarles salarios diferentes.

    La brecha salarial es uno de los motivos por los que se plantea la Huelga del próximo 8 de marzo por lo que las Asambleas han servido para incentivar la participación de los compañeros y compañeras en los paros de 2 horas por turno convocadas por CCOO y UGT en todo el país. Para hablar de esta convocatoria tendrá lugar mañana, viernes, 23 de febrero, en la Feria de Muestras de Valladolid una Asamblea con la participación de los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, que estarán acompañados de las secretarias de mujer de ambas organizaciones, Elena Blasco, de CCOO y Cristina Antoñanzas, de UGT.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.