PSOE, Podemos e IU se suman a las manifestaciones del 15 de abril por las pensiones convocadas por CCOO y UGT

    Los partidos políticos PSOE, Podemos e Izquierda Unida se suman a las movilizaciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT el próximo 15 de abril en 19 localidades de Castilla y León. Los representantes de las tres fuerzas han coincidido en la necesidad de defender las pensiones públicas, han rechazado las subidas propuestas por el Gobierno, en un intento de desmovilizar a la calle, y han exigido la restitución del consenso en la negociación del futuro sistema de pensiones. En estos planteamientos han coincidido con lo que pedimos los sindicatos en esta movilización que, además de a las y los pensionistas, se dirige a los trabajadores y trabajadoras, jubilados del futuro.

    06/04/2018.
    PSOE, Podemos e Izquierda Unida se suman a la manifestación del 15 de abril por las pensiones

    PSOE, Podemos e Izquierda Unida se suman a la manifestación del 15 de abril por las pensiones

    En el encuentro han estado presentes, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, el responsable regional del PSOE, Luis Tudanca, la procuradora de Podemos, Adela Pascual, y el secretario general de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión. La semana próxima los contactos continuarán con las Organizaciones agrarias y otras organizaciones sociales como las Asociaciones de Vecinos o de Consumidores entre otras para sumar a ‘cuantos colectivos quieran participar en la movilización en defensa de las pensiones públicas’ ha señalado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés.

    Además de los contactos políticos y sociales, Vicente Andrés ha resaltado que Comisiones Obreras está llevando a cabo una campaña de asambleas por los centros de trabajo para explicar a las compañeras y compañeros la necesidad de luchar contra los planes gubernamentales ‘que van a reducir las pensiones futuras en 30 puntos’ ha dicho el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés. Será como resultado de la reforma del factor de sostenibilidad, que va reduciendo paulatinamente el porcentaje de la base de cotización que se cobra una vez se accede a la jubilación, pero también por la falta de revalorización de las pensiones. En este sentido, todos los presentes han exigido la vuelta a la revalorización con el IPC como ocurría antes de la reforma de 2013 que desligó la pensión de la subida del coste de la vida. También han coincidido en la necesidad de que el Gobierno actúe para mejorar los ingresos a la Seguridad Social y no siempre en la reducción de las prestaciones como ocurre actualmente.

    ‘Las pensiones son un problema de toda la sociedad’, ha dicho Vicente Andrés, ‘y por eso hacemos un llamamiento lo mismo a los millones de pensionistas que a los

    millones de trabajadores y trabajadoras que hay en nuestro país a que sigan saliendo a la calle’. El secretario general de CCOO Castilla y León ha resaltado que ahora tenemos que seguir movilizándonos porque el Gobierno no quiere hablar de acuerdos, unos pactos ‘que permitieron mantener el sistema público durante muchos años, pero que ha entrado en quiebra a partir de que el Gobierno rechazara dialogar sobre pensiones’. Ha recordado que Comisiones Obreras tiene propuestas para mantener el sistema público y también las muchas movilizaciones ‘y también acuerdos’ que hemos protagonizado durante todos los años de la democracia. Respecto del Fondo de Pensiones ha recordado que sólo quedan 7.000 millones de los más de 60.000 que llegó a haber y denunció que éste Gobierno no está poniendo ni una medida para evitar que el sistema entre en bancarrota. ‘De ahí la urgencia de llevar nuestras reivindicaciones a la calle’ ha dicho.

    Andrés ha considerado un agravio la subida planteada por el Gobierno del 3% de las pensiones mínimas y del 2% para las de viudedad ‘únicamente como una medida coyuntural para este año porque quieren acallar las voces de los que nos hemos movilizado en la calle’. El secretario general de CCOO Castilla y León ha recordado que ‘sólo afectan a una cuarta parte de los pensionistas, mientras las tres cuartas partes seguirán perdiendo poder adquisitivo’. Frente a esta maniobra del Gobierno para desmovilizar a las y los pensionistas los partidos y los sindicatos hemos pedido unánimemente que las y los jubilados sigan saliendo a la calle contra las propuestas de este Gobierno que, ‘además, ha pactado estas subidas con Ciudadanos’ se ha encargado de recordad Faustino Temprano de UGT.

    Por su parte Luis Tudanca ha explicado la necesidad de que la movilización sea fuerte en Castilla y León ‘donde hay un número muy importante de jubilados y donde la pensión media es menor que en el resto del Estado’ ha dicho. Igualmente ha defendido el papel de los sindicatos en la defensa de las pensiones en nuestro país y también para la consecución de un empleo digno que ‘se traducirá en pensiones dignas en el futuro’ ha dicho. La representante de Podemos ha denunciado que ‘las oligarquías económicas quieren que pensemos que el sistema de pensiones públicas no es viable, pero ha recordado que se puede mantener con medidas necesarias como sacar del sistema de cotizaciones las tarifas planas o las bonificaciones a las empresas, entre otras’. José Sarrión ha expresado dos reivindicaciones fundamentales que tienen que estar en la calle, la vuelta a la revalorización de las pensiones presentes conforme al IPC y la ‘derogación de la reforma de las pensiones del PP que contempla un factor de sostenibilidad que llevará a los pensionistas futuros a ser más pobres’.

    Como se recordará Comisiones Obreras y UGT hemos convocado 19 movilizaciones en otras tantas localidades de Castilla y León para el 15 de abril coincidiendo con la realización de actos de protesta en todo el Estado para esta misma jornada dentro de una campaña en defensa de las pensiones que ha tenido hitos como la Marcha de las Pensiones del pasado mes de octubre de 2017 o las continuas movilizaciones realizadas durante este año.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.