CCOO exige a la Gerencia Regional de Salud del Sacyl que realice la evaluación de riesgos psicosociales en Atención Primaria ya

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOOCyL), ha dejado bien patente esta mañana, una vez más, a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León que cumplan con algunos de los preceptos más relevantes que establece la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De entre todos ellos, nuestro sindicato exige a la Gerencia Regional de Salud del Sistema Público de Salud de Castilla y León, Sacyl, que lleve a cabo de inmediato las preceptivas evaluaciones de riesgos psicosociales a todo el personal sanitario de Atención Primaria. Esta actuación debe ejecutarse sobre las más de 6.000 personas trabajadoras con que cuenta este servicio en la Comunidad. ‘La protección de la salud de las y los trabajadores es nuestro principal objetivo’, han remarcado esta mañana los responsables de Sanidad de CCOO-CyL en el transcurso de las nueve ruedas de prensa llevadas a cabo en las diferentes capitales de provincia de la región.

    08/05/2018.
    Olga Cardeñoso y José Luis Paniagua en el transcurso de la rueda de prensa de esta mañana.

    Olga Cardeñoso y José Luis Paniagua en el transcurso de la rueda de prensa de esta mañana.

    Ante esta grave situación, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL se ha registrado ya una petición al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sacyl para que se adopten las medidas necesarias de inmediato. Además, también exigimos recuperar la jornada semanal de 35 horas ya, cuya aplicación va estrechamente ligada a los riesgos psicosociales de los profesionales de SACYL.

    En la cita de Valladolid han estado presentes José Luis Paniagua, Olga Cardeñoso, responsables de salud laboral de las áreas sanitarias de la provincia de Valladolid por parte de CCOO, Ana Rosa Cerrón y Soledad Hernández, delegadas de CCOO en el Hospital Universitario Río Hortega.

    El personal del Sacyl es un colectivo profesional que, por las características del trabajo que desempeñan, se caracteriza por la exigencia de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada. Además, el hecho de trabajar con pacientes hace que su cometido tenga un alto componente de exigencias emocionales. De hecho, diversos estudios han demostrado que el personal sanitario experimenta en su trabajo un nivel de estrés superior al de la mayoría de las profesiones, con importantes efectos nocivos para su salud personal y laboral, siendo una de las principales causas de enfermedad con manifestaciones tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales.

    Para colmo de males, en el ámbito Atención Primaria se dan una serie de circunstancias que suponen una mayor exposición a estos factores de riesgo a consecuencia del volumen de trabajo que tienen en los diversos centros, la dispersión geográfica, la atención continuada durante 24 horas, etc.

    Tal es así que la FSS-CCOOCyL llevó a cabo durante el último trimestre de 2017 una encuesta entre toda la plantilla de Atención Primaria del Sacyl en Castilla y León en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras bajo el lema ¿Estás quemado? La evaluación de los resultados de estas encuestas, en la que participó el 25% del personal (unos 1.500 profesionales), es altamente preocupante. Casi un 70% de los encuestados manifestaron que están sometidos a una sobrecarga de trabajo y a mucho estrés laboral. Un 95% cree que no hay mejora de la Sanidad. Un 73% opinan que el exceso de trabajo al que están sometidos diariamente les influye negativamente a la hora de poder brindar una calidad asistencial de calidad. Y por último, el 64% de los participantes en esta encuesta se encuentran al límite de sus posibilidades como profesionales sanitarios. ‘Como pueden ver por estos datos de CCOO, la realidad de este colectivo es cada vez peor y desde Sacyl hacen oídos sordos. En vez de tomar medidas, lo que hacen es obviar esta situación. De ahí nuestra insistencia en que se lleven a cabo cuanto antes estas evaluaciones de riesgos psicosociales para que se ratifique lo que nosotros ya sabemos por los resultados de nuestra encuesta, y pongan medidas que palien esta situación’, sostiene Olga Cardeñoso.

    Durante el año 2016 los responsables de salud del área de Valladolid-Este llevaron a cabo una evaluación de riesgos psicosociales entre su plantilla. ‘Pues bien, los resultados de la misma, que los hemos pedido en reiteradas oportunidades, aún no nos los han dado. Nosotros nos hemos enterado por otros cauces de lo que han desvelado, y prácticamente señalan los mismos problemas que nuestra encuesta. Sacyl, que no los quiere hacer públicos por la sencilla razón de que le obligaría a tomar medidas ya, y eso supone dinero, alternativa que a día de hoy no se contempla por parte de los rectores sanitarios de esta región’, garantiza José Luis Paniagua.

    ‘Lo cierto es que a la sobrecarga propia de los diferentes puesto de trabajo hay que añadir la modificación de las demarcaciones asistenciales que está realizado Sacyl en algunos puntos de nuestra Comunidad, de tal forma que el mismo personal cada vez atiende a más poblaciones y más alejadas entre sí, lo que entraña una mayor carga de tarea asistencial’, señala Paniagua.

    Y otro punto clave es desde que se instauró la jornada semanal de 37,5 horas, de tal forma que no se aumentó el tiempo de trabajo del personal en Atención Primaria, sino que se aplica no sustituyendo las ausencias del profesional y los/as compañeros/as deben realizar en el mismo día su trabajo y el del/la compañero/a, empeorando la calidad asistencial de los pacientes y aumentando la sobrecarga laboral del colectivo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.