CCOO celebra una asamblea con trabajadores de Embutidos Rodríguez, socios cooperativistas y falsos autónomos de Servicarne

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León realizó el pasado sábado día 2 de junio en La Bañeza (León) una asamblea en el centro cultural ‘Tierras Bañezanas’ con las personas trabajadoras de Embutidos Rodríguez, que computan como socios cooperativistas y falsos autónomos del Grupo Servicarne. El objetivo no era otro que informar a las cerca del centenar de personas allí congregadas de su situación y de las determinaciones tomadas por la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social. La perseverancia de CCOO para intentar erradicar el fraude de los falsos autónomos enmascarados como socios cooperativistas está empezando a dar resultados. Nosotros somos el único sindicato que ha denunciado estas prácticas fraudulentas y el trabajo empieza a dar sus frutos.

    05/06/2018.

    Las personas asistentes no pararon de formular todo tipo de preguntas ante la inquietud y las numerosas dudas que les asaltaban por las circunstancias en las que se encuentran en estos momentos. Ángel Manuel Santos, secretario general de CCOO de Industria de León, y Juan Manuel Ramos, secretario de Política Sindical de CCOO de Industria de Castilla y León, dieron cumplidas respuestas y precisas indicaciones a todas ellas.

    En el marco de la campaña que nuestro sindicato está realizando en el conjunto del Estado al objeto de regularizar aquellas situaciones contractuales que desde nuestra opinión se encuentran en fraude de Ley, denunciamos el uso que de forma continua Embutidos Rodríguez hace, utilizando la modalidad de falsos autónomos por medio de socios cooperativistas de Servicarne, para intentar ocultar una clara relación laboral por cuenta ajena en el seno del Régimen General de Seguridad Social (RGSS) por una relación mercantil con la citada cooperativa, para así otorgar a esta más beneficios empresariales en detrimento de las personas que desempeñan allí su cometido profesional.

    Como quiera que ya se han producido avances positivos por los que la Tesorería de la Seguridad Social ha procedido a dar de alta de oficio en el RGSS a todas las personas cooperativistas a indicación de la propia Inspección de Trabajo. En total, esta medida afecta a unas 600 personas de Servicarne, de las que 400 trabajan en Embutidos Rodríguez. Por todo ello CCOO de Industria de León decidió convocar esta reunión con la plantilla para informar de la situación actual y de los pasos legales a seguir.

    Además, recordamos todas las actividades que el sindicato había realizado anteriormente, tratando de regular la situación de la plantilla para que de forma progresiva toda ella acabase en el RGSS. Esto era fruto del acuerdo alcanzado con la empresa tras el incendio, y que finalmente no cumplió. Incluso les hicimos partícipes del reproche que CCOO ha hecho ante la Administración autonómica por su nula implicación para exigir a esta mercantil su cumplimiento.

    ‘Es necesario recalcar que estas personas siempre han sido subyugadas ante las presiones recibidas por parte de la propia empresa de Embutidos Rodríguez. A este colectivo de trabajadores y trabajadoras, si querían trabajar allí, no tenían otra opción que hacerlo por medio de la relación de socios cooperativistas, o por el contrario no tendrían trabajo en esta empresa’, señala Juan Manuel Ramos.

    Desde CCOO de Industria, siendo conscientes de que la determinación final, que mejore la situación de las trabajadoras y trabajadores, así como sus condiciones laborales y salariales, no será nada fácil, ‘esperamos que no se prolongue demasiado en el tiempo esta situación. Nosotros vamos a continuar luchando por los derechos de estas personas trabajadoras, con el claro convencimiento de que la razón nos ampara. Perseguimos concluir con éxito nuestro objetivo de erradicar este fraude en estas empresas, y así mejorar la situación laboral de todas nuestras compañeras y compañeros’, subraya Ángel Manuel Santos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.