CCOO lleva a cabo en Valladolid una jornada sobre salud laboral

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud, y en colaboración con CCOO de la Comunidad de Madrid, ha realizado durante la mañana de hoy jueves día 14 de junio una jornada titulada ‘Buenas prácticas técnico-sindicales en daños a la salud, gestión de las contingencias, gestión de la prevención y derechos sindicales’. La misma se ha desarrollado en el salón de actos ‘Julián Ariza’ de nuestra sede en Valladolid.

    14/06/2018.

    A la misma han acudido un centenar de delegados y delegadas de CCOO-CyL, junto con otros técnicos y representantes sindicales de CCOO de Madrid donde han relatado sus experiencias y buenas prácticas en este campo. Con anterioridad los responsables y técnicos de Salud Laboral de Castilla y León se desplazaron a la provincia madrileña a relatar allí sus propias experiencias.

    La persona encargada de abrir el acto ha sido nuestro secretario general, Vicente Andrés. Junto a él han participado en la apertura Sheila Mateos, responsable de la Secretaría de Salud Laboral, y Carmen Álvarez, secretaria regional de Formación y Política Industrial. Se trata de un encuentro enmarcado en el proyecto de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales que la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL está llevando a cabo con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid.

    Las buenas prácticas sindicales de la prevención de riesgos laborales, la importancia de convertir lo individual en colectivo para hacer ver la realidad de los riesgos y los daños para la salud en las empresas es un trabajo diario y fundamenta de los delegados y delegadas de CCOO y que de manera continua y perseverante el gabinete de Salud laboral de CCOO-CyL pone en marcha mes a mes, día a día.

    La rentabilidad de la prevención

    La prevención es rentable, cada vez son más las empresas que lo entienden y lo practican, pero sin la intervención sindical y la participación de los trabajadores y trabajadoras no sería igual. Está demostrado que en las empresas con presencia sindical los accidentes disminuyen y se mejoran las condiciones de trabajo. Avanzar en la prevención, con la participación sindical en las propuestas y en las iniciativas mejora sustancialmente las relaciones laborales y hace del trabajo diario una actividad, que no debe ser en ningún caso ni penoso ni peligroso, se puede contribuir para hacerlo más sano y saludable.

    El contenido del programa de la jornada ha estado compuesto por las siguientes ponencias. Nuestra compañera Sheila Mateo y Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, hablaron sobre ‘La salud laboral en la actualidad’. Tras ellas entraron en escena Auxi Gutiérrez y Ana G. Oliver, técnicas de Salud Laboral de CCOO de Madrid, que trataron sobre ‘¿Qué es la acción sindical en salud laboral? Estrategias de intervención’. Ellas presentaron en un vídeo varias experiencias desarrolladas en Madrid.

    Tras el descanso-café se llevó a cabo una mesa-debate sobre buenas prácticas de intervención sindical en salud laboral. Aquí volvió a intervenir Auxi Gutiérrez, en representación de los delegados de prevención del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Habló sobre ‘Exposición a cancerígenos: concienciación entre los bomberos y bomberas’. También participaron Soledad Mayoral, delegada de prevención en Alcampo, que trató sobre ‘Adaptación del puesto de trabajo a los trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles’; Mª Luisa Martínez, delegada de prevención de MRW, que versó sobre ‘Protección del embarazo: gestión de la prestación por riesgo durante el embarazo’; Javier López, delegado de prevención de Sanitas-Grupo Quirón, que disertó sobre ‘En oficinas también hay que hacer prevención’; y por último, Mª Martínez Velis, delegada de prevención de Pull&Bear, que expuso ‘El papel de las trabajadoras jóvenes sindicalistas: resultados de una intensa labor sindical’.

    En el relato de sus testimonios las delegadas y delegados nos han situado frente a una problemática laboral acentuada en algunos casos por la situación de sus puestos de trabajo en lugares de gran concurrencia de personas, como en el caso de María Martínez, trabajadora en una tienda del grupo Inditex en plena Gran Vía de Madrid, o de Soledad Mayoral, que ha traído el problema de lesiones musculoesqueléticas de las “todoterreno” cajeras de los supermercados, muchos situados en grandes y concurridos centros comerciales de la capital. También han salido a colación los riesgos para las mujeres embarazadas que, en determinadas empresas, necesitan siempre una reasignación de puestos de trabajo, o las necesidades especiales de trabajadores y trabajadoras de las oficinas, las grandes olvidadas de la prevención laboral por ocupar puestos, en teoría poco arriesgados. Sus relatos han concluido con la proyección de un vídeo, elaborado por el departamento de salud laboral de CCOO en la Comunidad de Madrid sobre la labor que realizan los delegados y delegadas de prevención.

    Tras esta mesa redonda se procedió al clásico coloquio, donde las personas allí congregadas se activaron, lo que propició un debate muy interesante. La clausurá corrió a cargo de Sheila Mateos.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.