El día 24 de junio se presenta en El Burgo de Osma la película de Marcelino Camacho

    El domingo, 24 de junio, a las 11 horas, en el Cine Palafox de El Burgo de Osma se presenta la película de Marcelino Camacho que lleva por título “Lo posible y lo necesario”. El documental lo ha escrito su hijo, Marcel Camacho, junto con el director de la película Adolfo Dufour y Pablo Mínguez. Hoy se ha presentado en Soria el acto que será, a la vez, un homenaje a Camacho en el 100 Aniversario de su nacimiento.

    20/06/2018.
    Presentación en Soria.

    Presentación en Soria.

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado que durante todo 2018 el sindicato, junto con la familia, el PCE e Izquierda Unida está llevando a cabo actividades para recordar al líder histórico de Ias Comisiones Obreras. La presentación del documental sobre su vida es una de ellas. La película se presentó el pasado 19 de junio en Madrid y el domingo recalará en Soria, por ser la tierra natal de Camacho. En el estreno soriano estará, igual que en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto con Vicente Andrés y Javier Moreno, el secretario general de CCOO en Soria.

    Vicente Andrés ha recordado que el título hace referencia a la dimensión sindical, política y humana de Marcelino Camacho “que, en momentos difíciles, siempre debía optar por lo posible y lo necesario”. En su opinión “aunque era una persona de gran firmeza en sus ideales siempre tuvo la flexibilidad necesaria para tomar las mejores decisiones para el bien colectivo, para la defensa de los derechos de la clase trabajadora”. El secretario general de CCOO Castilla y León ha tenido un recuerdo cariñoso para la compañera de toda la vida de Marcelino, Josefina Samper, “sin la cual sería imposible entender la vida y la obra de Camacho, pero tampoco el sindicalismo de clase o el feminismo que, afortunadamente, hoy está logrando cotas impensables en los años de la transición” ha señalado.

    Además Andrés considera que “este documental es un ejercicio muy importante contra la desmemoria, contra el olvido de los hombres y las mujeres que hicieron posible la transición en nuestro país con riesgo de su propia vida”. Para el responsable de CCOO Castilla y León “el sindicalismo fue determinante para cambiar el rumbo que el régimen franquista había previsto para nuestro país tras la muerte del dictador” recordando que “fueron los miles de trabajadores y trabajadoras que estuvieron en las calles las que hicieron posible el paso al régimen de libertades y derechos que llamamos democracia, pero que era mucho más, era el anhelo de toda una sociedad cansada de la oscura noche del franquismo y necesitada del aire libre que vino a ocupar la enrarecida atmósfera que ocupó tantos años en la historia de nuestro país”.

    Igualmente ha dicho que el documental “es también una forma de reivindicar el sindicalismo de hoy en día, que es tan necesario como lo fue durante el franquismo, aunque no tengamos que jugarnos la vida o la libertad como le ocurrió a Marcelino Camacho y a otros muchos que estuvieron con él”. Ha recordado que las condiciones laborales y sociales están desembocando en ciertas deficiencias que, “sin querer compararnos a las que reinaron en aquellos años, nos revelan que los derechos que se conquistaron con tanto esfuerzo no son eternos y que estamos obligados por la memoria de quienes nos precedieron a defenderlos”

    En la rueda de prensa ha estado acompañado por el secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno y en ella también han participado el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión y el responsable del PCE regional Guillermo Ubieto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.