Desencuentro entre patronal y sindicatos en las negociaciones del convenio siderometalúrgico de León

    Comisiones Obreras de Industria de León avisa de que se vislumbra un ‘verano calentito’ en el sector siderometalúrgico en la provincia leonesa tras lo acontecido el pasado viernes día 29 de junio. Ese día la parte social de la comisión negociadora del citado convenio se levantó de la mesa por la intransigencia patronal. Y todo apunta a que si los empresarios no cambian su actitud, las cosas se pueden poner más complicadas.

    02/07/2018.
    Trabajadores.

    Trabajadores.

    Nos hemos levantado sin fijar fecha de reunión, ya que estamos en disposición de realizar un Serla con convocatoria de huelga, ya que desean tener un verano calientede no cambiar su actitud nefasta y de menosprecio a este sector que siempre ha demostrado capacidad de lucha y movilización. Por ello es importante la participación, debate y consenso de los trabajadores y trabajadoras en las asambleas, y con ello conseguir la unión y movilización, de todos y cada uno de ellos en sus centros de trabajo.

    Ambas partes han mantenido hasta la fecha seis reuniones para la negociación del Convenio de las Industrias Siderometalúrgicas de León, sin que el acercamiento entre ambos se haya producido. Aun habiendo dejado algunas de nuestras reivindicaciones importantes para otro momento, con el ánimo de poder avanzar, la intransigencia patronal FELE es patente.

    No es de recibo que aun habiéndose desbloqueado el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (IV AENC) entre patronal y sindicatos, la FELE continúe manteniendo su posición desafiante y de menosprecio con propuestas de mejoras ridículas. La estrategia que desean, parece que es la de despreciar a las personas que trabajan en el sector Industrial, para acto seguido poder utilizarlo para menoscabar los derechos del conjunto de la clase trabajadora de la provincia de León en este sector.

    Es necesario que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector valoren esta circunstancia, y decidan si desean luchar y movilizar el sector, para defender un salario digno y unas mejoras de convenio aceptables. Por ello, la Comisión Negociadora del Convenio se recorrerá todos los centros de trabajo explicando la situación, y realizará asambleas en León y Ponferrada para abordar un proceso de movilización.

    Nuestra voluntad es la de negociar, y es necesario que el convenio recoja aspectos tan importantes como son la ultraactividad, revisión salarial, reducción de jornada, calendario laboral para erradicar excesos de jornada, derecho de utilizar los días de permiso por hospitalización de forma alterna, parejas de hecho, planes de igualdad, y un incremento salarial del 3%. También es necesario avanzar en contratación, regulación ETT, empresas multiservicios, comisión paritaria, protocolos de acosos y derechos de información, así de esta forma se lo hemos manifestado a la patronal y por ello seguiremos insistiendo de manera contundente, si las asambleas así lo deciden.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.