CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2018-07-06

El IV AENC centra el debate en el Consejo de CCOO de Industria de Castilla y León

El IV AENC centró el debate del Consejo de CCOO de Industria de Castilla y León celebrado el pasado miércoles día 4 de julio en el salón de actos ‘Julián Ariza’ de nuestra sede de CCOO en Valladolid. El balance de gestión que presentó el secretario general, Gonzalo Díez Piñeles, fue aprobado por la mayoría de las personas asistente a la reunión ordinaria del máximo órgano de dirección de la Federación entre Congresos. A la cita acudieron un total de 40 personas, que comenzaron guardando un minuto de silencio en honor a la compañera fallecida y ex secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de nuestra compañera Isabel Rodero, secretaria estatal de Política Sindical de CCOO de Industria.

06/07/2018.

Gonzalo Díez hizo un repaso a toda la actualidad socioeconómica y política, aportando datos de los aspectos más relevantes y deteniéndose en aquellos que tienen especial incidencia en nuestros sectores, como el Desarrollo Rural, la PAC, el Bréxit, los aranceles de EE.UU., los datos del desempleo... Continuó, con el balance de actividad de lo realizado en estos seis meses anteriores por el conjunto de CCOO Industria de Castilla y León, cuyo balance es positivo, tal y como afirmaron la mayoría de las/os asistentes con su voto favorable al mismo.

Este trabajo ha estado vertebrado en dar solución a la conflictividad, apoyar las movilizaciones, potenciar la negociación colectiva, impulsar la organicidad interna asistiendo y dando respuesta a las convocatorias de los órganos de dirección superiores, dar cobertura a toda la tarea relacionada con las administraciones públicas, crear nuevas secciones sindicales, el nuevo formato de trabajo que hay que desarrollar junto con las personas de Juventud y CITE, al objeto de tener una mayor proyección del sindicato entre estos colectivos, dotar de responsables en aquellas provincias donde el sindicato provincial no está constituido, por medio de compañeros de la comisión ejecutiva regional con el objetivo de mejorar los datos y abordar con mayor presencia en la dirección de los procesos de elecciones sindicales etc.

Un buen número de compañeras y compañeros subieron al atril para indicar aquellas cuestiones que consideraron oportunas, fomentando el debate, la participación activa y complementando el informe general desde la crítica constructiva, vertiendo opiniones diferentes en función de los temas elegidos para su intervención en el plenario.

Evolución positiva de los procesos de elecciones sindicales

Con mayor detalle se analizó la evolución positiva en los procesos de elecciones sindicales animando a continuar en esta línea de cara al proceso electoral. La afiliación fue otro de los parámetros tratados, si bien en este sentido, de forma autocrítica los datos nos invitan a dirigir nuestros esfuerzos en mejorar esta asignatura. Los datos estadísticos de la negociación colectiva y la valoración sindical de la misma, de lo que tenemos pendiente y de lo que pensamos que ha de ser su evolución, tras la firma del IV AENC, también formaron parte de las intervenciones.

A renglón seguido, nuestra compañera Isabel Rodero intervino para hacernos una exposición muy clara, a la vez que didáctica, de los pormenores y las consecuencias que se extraen de la firma del IV AENC. Nos dijo que no ha sido fácil alcanzar este acuerdo con una patronal tremendamente conservadora, con una UGT un tanto desapegada en la negociación, pero incluso así los acuerdos se valoran de forma positiva puesto que han sido claves para romper con las tesis de la Reforma Laboral.

Aludió, que aún de esta forma, no va ser fácil su desarrollo y aplicación. Que debemos seguir peleando, y ahora hay que defenderlo en las mesas de negociación como suelo y no como techo. Creemos en el acuerdo y vamos a convencer a las patronales de que tienen que cumplirlo. Y allí donde no lo hagan, pues también sabremos arbitrar medidas para conseguir nuestros objetivos.

Para cerrar el Consejo, se trató el tema acerca de la conveniencia o no de la mina de uranio que se quiere explotar en la provincia de Salamanca. En este sentido, el secretario general adquirió el compromiso de enviar un documento a los miembros del Consejo para despejar/clarificar parte de lo tratado.

Desde CCOO Industria de Castilla y León hacemos una valoración positiva de la reunión por los contenidos, por el debate, por la participación y por las conclusiones habidas. Hay que seguir trabajando con ganas, con ilusión, y que lo que hacemos bien debe continuar adelante, sin relajarse. También hay tareas que tenemos que mejorar entre todos los compañeros y compañeras que formamos parte de CCOO de Industria de Castilla y León.