Excelente acogida a las jornadas sobre medio ambiente y transición justa organizadas por CCOO en la Comunidad

    A lo largo del pasado mes de junio la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente han estado desarrollando actos informativos y participativos en la mayoría de las provincias de la Comunidad (Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Ávila y Palencia), que en este caso han estado dirigidos fundamentalmente a todas las federaciones de CCOO de Castilla y León. Un total de 135 personas, entre delegados/as, personal trabajador de las diferentes ramas y sus ejecutivas han participado en estos actos, que han tenido lugar en torno al 5 de Junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

    10/07/2018.

    El objetivo de estas actuaciones no era otro que el de trasladar la necesidad de un cambio de rumbo en nuestro modelo de producción y consumo, avanzar hacia una sociedad y una economía bajas en carbono y hacerlo mediante un proceso de transición justa; además de intentar dar a conocer las líneas sindicales en materia medioambiental e iniciar una línea de trabajo conjunto y específico para cada sector.

    ‘Lo que se persigue es que todo el sindicato en su conjunto trabajemos por una transición justa hacia una sociedad sostenible y una economía baja en carbono desde dos ámbitos interrelacionados pero diferenciados: por un lado, internamente, como organización y centro de trabajo se quiere seguir avanzando en la línea de sostenibilidad interna; y por otro lado, como agente social que somos queremos abordar conjuntamente con delegados y delegadas cómo podemos intervenir sindicalmente en materia de medio ambiente en nuestro centro de trabajo’, señalan nuestras compañeras de la Secretaría de Medio Ambiente.

    La primera línea de acción ya está dando sus frutos, y a raíz del reparto de tazas de cerámica en cada uno de estos actos para sustituir a los vasos de plástico, son ya varias las sedes que los han eliminado de las fuentes de agua y han incorporado la posibilidad de tomarse el café de máquina sin el vaso. También han surgido nuevos retos en los que seguir trabajando, como el cálculo de la huella de carbono de alguna de las sedes con el objetivo de disminuir así las emisiones de CO2 de la organización, o medidas de movilidad sostenible en los desplazamientos del personal del sindicato.

    En marcha el servicio de asesoramiento por una Transición Justa

    Respecto a la segunda línea, se han aprovechado estos actos para ofrecer el apoyo o asesoramiento de la Secretaría a todos aquellos delegados y delegadas que quieran hacer propuestas en materia ambiental a sus empresas o centros de trabajo, o hayan detectado alguna anomalía o incumplimiento, o quieran lanzar alguna campaña de sensibilización, cursos de formación, etc. Para ello, está a disposición de todas las ramas y sus delegados/as el servicio de asesoramiento por una Transición Justa, que tiene el objetivo de contribuir en la consecución de una sociedad ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justa, desde el ámbito laboral y la intervención sindical.

    El nuevo acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2018-2020 nos brinda el marco perfecto para trabajar estos temas, el mismo pretende ‘la modernización de los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias y demandas tanto políticas como sociales en materia medioambiental y generar empleos verdes y de calidad, en un modelo de economía circular, baja en carbono’, remarcan desde la Secretaría.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.