CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-07-24

CCOO critica que el modelo de acceso a las oposiciones docentes está mal diseñado y necesita una reforma integral

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), y tras haber llevado a cabo una análisis riguroso de todo el proceso de oposiciones docentes que se han llevado a cabo recientemente en Castilla y León, quiere dejar bien claro que el actual modelo de acceso está mal diseñado y necesita una reforma integral del mismo. El dato que ratifica esta valoración es irrefutable: de las 1.200 plazas que ha ofertado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, un total de 272 (el 22,6%) se han ido perdiendo durante el tiempo que ha durado este proceso.

    24/07/2018.

    ‘Este análisis nos hace reflexionar de nuevo y nos conduce a la conclusión de que el diseño de las pruebas sigue siendo un fracaso, ya que no debe ser aleatorio, ni se debe dejar al arbitrio de cada comisión de selección. Se trata de un proceso selectivo de concurso-oposición y, en determinadas especialidades, la fase de concurso es un mero trámite de ordenamiento de opositores y no una de las fases previstas legalmente para poder obtener la plaza, que sí es valorada en otras especialidades’, sostienen desde la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL.

    Además, apuntan desde Enseñanza de CCOO, ‘que esta realidad requiere y precisa un análisis profundo y detallado del proceso, que marque un cambio en las próximas convocatorias, creando para ello un marco general de actuación, que evite la disparidad de criterios entre especialidades y permita asegurar la igualdad, el mérito y la capacidad’.

    Tras el chequeo exhaustivo realizado por nuestros compañeros y compañeras de la FE-CCOO CyL cabe destacar que de las 1.200plazas ofertadas en nuestra Comunidad inicialmente, 119 correspondían al turno de acceso de reserva de discapacidad acreditada (acceso 2). De estas 119 plazas solo se cubren 8, por lo que se han desaprovechado 111 plazas. ‘Es importante destacar que estas plazas que no se cubren no se pueden pasar a ningún otro turno, ni se pueden acumular para el próximo proceso de oposición, debido a la legislación actual. Por lo tanto, esto es un rotundo fracaso de los rectores educativos de la Junta’, señalan.

    En cuanto a las plazas restantes, quedan vacantes y sin cubrir un total de 161, derivado del sistema de oposición vigente. En total, se han perdido 272 plazas durante todo el proceso. De las 1.200 plazas iniciales nos encontramos con solamente 809 disponibles y ‘reales’. El sistema en sí empieza siendo perverso desde el momento en que hay vacantes que no se pueden cubrir y otras que no damos, por la propia ‘idiosincrasia’ del mismo.

    Este importante número de vacantes que ‘se van al limbo’ no se reparten por especialidades de manera homogénea, sino que se concentran principalmente en 12 de ellas, entre las que destacan de manera especial 3 especialidades: matemáticas (88 vacantes perdidas), física y química (24 vacantes) y cocina y pastelería (14 vacantes). Estos datos nos hacen pensar que nos enfrentamos a un problema de falta de criterios homogéneos en la evaluación por parte de los distintos tribunales de oposición. Si nuestro objetivo es convocar unas oposiciones justas para cualquier aspirante, con independencia de su especialidad, las comisiones de valoración deberían coordinarse para alcanzar un consenso en su actuación que evite la desigualdad existente, por esa falta de homogeneidad de criterios.

    Desequilibrio importante entre aprobados y vacantes ofertadas

    Si analizamos el número de aprobados por vacante ofertada, encontramos, de nuevo, una gran disparidad de datos según la especialidad en cuestión que van desde 2,3 en filosofía a 0,1 en cocina y pastelería. Estos datos nos permiten asegurar que en ciertas especialidades los y las aspirantes ya tienen su plaza asegurada después de finalizar las pruebas del proceso y la fase de concurso servirá únicamente como ordenamiento de aspirantes aprobados. Sin embargo, en otras especialidades, como filosofía, inglés o historia pasarán a la fase de concurso, donde concluirá su proceso de acceso, según se recoge en la propia convocatoria.