CCOO cree que habría que convocar 9.000 plazas de profesores durante 3 años para reducir la temporalidad

    La cifra de profesores que tendrían que entrar con plaza fija en la enseñanza pública de Castilla y León en los próximos 3 años para reducir realmente la temporalidad al 8% es de 9.000 personas. Frente a esto, la Consejería de Educación de Castilla y León ha convocado un único concurso oposición, por ahora, con 1.200 plazas de las que, encima, 270 no se han cubierto. La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha exigido revertir realmente los recortes de los últimos años destinando a la educación un 4% del PIB regional.

    21/09/2018.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón, ha presentado hoy un informe de inicio del curso 2018-2019 que han titulado “Objetivo: revertir los recortes”. La responsable sindical ha destacado que la enseñanza es clave en la disminución de la desigualdad “en una sociedad que cada vez se vuelve más desigual”. Por eso ha dicho que no se trata de gasto sino de “inversión para el futuro”. El informe incide en cuatro aspectos que afectan a la calidad de la enseñanza, como son el número de profesores y profesoras, la ratio de alumnos y alumnas en el aula, la evolución de las retribuciones de las y los docentes y la evolución del gasto público en educación en relación con el PIB. Tras el análisis de estos datos, la Federación ha concluido que “aunque nos dicen que vamos bien económicamente, en Castilla y León no se han revertido aún los recortes que sufrimos con la dura crisis económica” ha dicho Elena Calderón.

    Calderón ha rememorado el Acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y las centrales sindicales del 29 de mayo de 2017 en el que el Gobierno Regional se comprometía a reducir la enorme temporalidad, del 27%, que sufre la enseñanza pública en Castilla y León para dejarla en un 8% en cuatro años. Sin embargo, tras la única convocatoria de plazas que ha salido adelante no se ha logrado reducir en nada. El problema es que profesores y profesoras se jubilan a un ritmo de 800 al año, lo que unido a las 7.000 plazas que ya están ocupadas por personal interino dan cifras que exigirían llegar a una oferta global de más de 9.000 plazas de aquí a 2020.

    Además la Federación ha exigido un cambio en el sistema de acceso a la función pública para profesores y profesoras que llevan muchos años tirando de la enseñanza pública en nuestra Comunidad con un contrato interino. “La idea es que no haya pruebas eliminatorias para que se pueda valorar adecuadamente la experiencia” ha señalado Elena Calderón. También consideran que el temario está ya obsoleto, aunque un cambio demasiado rápido podría “perjudicar a personas que llevan años intentando sacar las oposiciones con los temarios actuales” ha resaltado. Sobre las polémicas oposiciones que han tenido lugar en Castilla y León, la Federación considera que hay que establecer un marco general para que las pruebas sean lo más objetivas posible y para unificar los baremos de calificación con el objetivo de que no se pueda repetir el caso de que queden plazas vacantes en algunas especialidades como ha ocurrido.

    Para la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León también habría que actualizar los salarios de las y los docentes en nuestra Comunidad que están por debajo de la media en España. Igualmente piden una inversión en el mantenimiento de los centros educativos porque “aunque no tenemos datos de las inversiones realizadas en infraestructuras, a pesar de que los hemos pedido, basta darse una vuelta por los colegios para ver que tienen necesidades de todo tipo” ha recordado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.