CCOO lleva a Zamora la sensibilización sobre drogodependencias en el trabajo

    La secretaria de Salud laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, desde su departamento de Drogodependencias, ha programado una nueva jornada en Zamora de información y sensibilización sobre su servicio de mediación, orientación, asesoramiento y motivación en el ámbito laboral. Bajo el lema “Departamento de Drogodependencias, Sabemos cómo ayudarte”, quiere hacer llegar la información a los nuevos responsables sindicales para que conozcan este recurso, y sepan cómo utilizarlo dentro de las empresas donde trabajan. Se les brinda herramientas para que sepan tomar aquellas medidas adecuadas en la prevención de riesgos laborales y así llevar a cabo un mejor asesoramiento.

    24/10/2018.
    Los dos profesores del curso sobre drogodependencias.

    Los dos profesores del curso sobre drogodependencias.

    Esta cita, realizada durante la mañana de ayer martes día 23 de octubre en la sede de CCOO de Zamora, contó con la presencia de 9 delegados y delegadas de diversos sectores. A todos ellos se les informó sobre nuestro recurso sindical de referencia en esta problemática, y se les concienció sobre este tema tan complejo. El objetivo principal es que las personas delegadas sean capaces de identificar los casos en las empresas, mediar para que los afectados sean tratados como enfermos y lograr de esta manera no sólo la rehabilitación, sino también la total inserción laboral. Para ello se necesita de la complicidad de los propios empresarios.

    En la jornada, que abarco prácticamente toda la mañana, intervinieron el técnico de prevención de riesgos de la Secretaría de Salud Laboral de Zamora, Marcial Iglesias, y la responsable de drogodependencias de CCOO de Castilla y León, Beatriz Rubio. Iglesias comenzó la reunión enumerando los principales riesgos a nivel físico y psicológico del abuso del alcohol y otras drogas comunes. Cerró su ponencia con el controvertido tema de los controles de drogas en las empresas. Los allí asistentes expresaron sus dudas al respecto, que fueron debidamente resueltas.

    Por su parte, Beatriz Rubio, se centró en la línea de trabajo que se sigue en Castilla y León, y que está claramente marcada por el modelo conjunto para la prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral. Se fijó en explicar cuál es la fórmula de trabajo del sindicato y cómo pueden ofrecer formación a los delegados y las delegadas sindicales para que puedan hacer su papel de mediadores de forma efectiva.

    Mediante un vídeo muy didáctico se presentó la actividad del Departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL y su línea de trabajo. También se comentó la intención de tener más en cuenta la perspectiva de género, debido al creciente uso de los psicofármacos, especialmente en aquellos colectivos más feminizados, en los que las condiciones de trabajo están detrás de muchos de estos abusos.

    Esta Secretaría de Salud Laboral de CCOO en Zamora quiere llevar a cabo, en un futuro inmediato, más jornadas sobre esta materia para profundizar en ella.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.