CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-11-16

Miles de personas exigen por las calles de León soluciones al “desierto industrial” de la provincia

Miles de personas han salido esta tarde por las calles de la capital leonesa para pedir una mejora del futuro de la provincia, en una movilización en la que CCOO y UGT, organizadores de la misma, han demandado soluciones para poner freno a la desertización industrial que padece. En sintonía con ello, el veterano poeta, Antonio Gamoneda, que fue el encargado de cerrar el acto, se sumó a la reclamación sindical y abogó por “la distribución de la riqueza y la ordenación justa del trabajo.

16/11/2018.
    Fotos Ical.

Xosepe Vega, secretario general de CCOO de León, manifiesta que “existe una percepción de que las políticas equivocadas que nos han llevado a esta situación gozan del consenso de la gente simplemente por su silencio”. Para insistir que “ya basta de resignación. Ha llegado el momento de cambiar esas políticas”.

Nuestro compañero apunta que estas acciones políticas no solamente pasan por mejorar las infraestructuras existentes, “que también son importantes, sino que también se requiere intentar innovar y crear un mercado de trabajo que sea más positivo para las personas trabajadoras y que no permita la precariedad y la pobreza”.

El responsable de CCOO de León ha recordado que con esta manifestación se inicia un ciclo de movilizaciones que mantendrá a la sociedad en la calle. Por ello, la siguiente cita está prevista que se celebre en Ponferrada, a mediados del próximo mes de diciembre, para que los bercianos salgan a las calles para mostrar su indignación.

Además de los responsables de CCOO de León, también acudieron Vicente Andrés Granado y Gonzalo Díez Piñeles, secretarios generales de Comisiones Obreras de Castilla y León y de CCOO de Industria de CyL, respectivamente. Estos dirigentes de nuestra organización estuvieron arropados por integrantes de sus respectivas ejecutivas autonómicas.

Gamoneda, un Premio Cervantes en defensa de León

Antonio Gamoneda ha señalado que hoy, día 15 de noviembre, como el día en el que “el cambio se inicie”. Además, ha manifestado que “los que cortan el bacalao ni siquiera son los políticos, puesto que ellos solo bailan al son que les toca el capitalismo”.

Tras Gamoneda, la periodista de Diario de León, Ana Gaitero, leyó un manifiesto en favor de las mujeres, uno de los colectivos que para los sindicatos “son más damnificados por la situación que padece esta tierra”, mientras que la cantautora Isamil9 puso el broche final a esta jornada reivindicativa.