CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-01-22

CCOO alerta del incremento de la mortalidad laboral en Segovia durante 2018

El secretario provincial de CCOO en Segovia, Álex Blázquez, ha asegurado esta mañana en nuestra sede de la capital segoviana que la situación del mercado laboral provincial no ha mejorado tanto y la situación actual en lo relacionado con la siniestralidad laboral no dista mucho de la de 2009. “En esta provincia, los datos hasta el pasado mes de noviembre de 2018, reflejan que ha aumentado la siniestralidad laboral, con un total de seis accidentes mortales, tres más que el ejercicio anterior. Así como, 14 accidentes graves y 2.108 leves, que son 658 más que en 2017. En cuanto a los sectores laborales con más siniestralidad siguen siendo el transporte y los servicios”, ha afirmado nuestro compañero en el transcurso de la rueda de prensa. Adjuntamos una tabla con los datos de los accidentes laborales acontecidos en la provincia de Segovia hasta diciembre de 2018.

22/01/2019.

Según el dirigente provincial de CCOO, la mayor parte de ellos han sido provocados por el estrés y la ansiedad. “Esta realidad pone de manifiesto que claramente está fallando la prevención de riesgos laborales en los diferentes centros de trabajo en nuestro territorio. Desde CCOO creemos que la causa hay que buscarla en el empeoramiento de las condiciones de los ritmos y tiempos de trabajo existentes en las empresas”, ha señalado Blázquez.

Alex Blázquez ha considerado como “inconcebible” que el número de accidentes y de contratos indefinidos durante el pasado ejercicio en este territorio segoviano estén “casi a la par”. Es por ello que el secretario general de CCOO de Segovia pidió extender la cultura preventiva laboral a todas las áreas y niveles de las diferentes Administraciones públicas. Par ello, Blázquez puso como ejemplo la situación por la que atraviesan los funcionarios de prisiones en este país: “llevan muchos meses reivindicando mejoras laborales y más medios porque no pueden ir a trabajar todos los días a los centros penitenciarios pensando si van a sufrir una agresión de los presos que hay en su módulo de trabajo”, ha ratificado.

La responsable de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos, ha acompañado en esta cita al responsable segoviano. Y en aras a potenciar la cultura preventiva, ella ha puesto en valor el trabajo de nuestro sindicato en esta materia. “CCOO de Castilla y León continuará este año trabajando en llevar al cultura preventiva al ámbito prelaboral, a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional y los últimos cursos universitarios para que cuando se incorporen al sector laboral lo hagan con los fundamentos generales y una base sólida sobre los riesgos laborales. Sin olvidar cómo hay que trabajar en materia de seguridad y prevención en las empresas”, ha ratificado.

En esta materia, ha continuado Mateos, la página web de Comisiones Obreras es una buena herramienta sobre la cultura preventiva. “En ella se pueden tramitar consultas on-line; y existe una nutrida recopilación de normativa en este ámbito. También disponemos de una app que se puede descargar de forma gratuita para tener comunicación directa y en tiempo real con el gabinete de técnicos de riesgos laborales de nuestro sindicato”. Para añadir que “desde CCOO podemos facilitar el acceso a la cultura preventiva a cualquier rincón de las empresas, los estudiantes y la propia sociedad de Castilla y León”, ha subrayado.

Por último, Sheila Mateos ha hecho hincapié en que desde CCOO “volcaremos nuestros esfuerzos en la mejora de las condiciones laborales existentes en los centros de trabajo; en la importancia de poder conciliar nuestra vida laboral y familiar, aspecto este que tanta ansiedad y estrés nos genera; e intentar poner coto a la eterna temporalidad y flexibilidad que tantos accidente laborales ocasiona a diario. Todo ello lo haremos mediante la negociación colectiva junto a nuestros delegados y delegadas en las empresas, así como con el trabajo constante de los comités de seguridad y salud existentes en las grandes empresas”.