CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-02-27

CCOO denuncia la tomadura de pelo de Embutidos Rodríguez en la regularización de los falsos autónomos

    Comisiones Obreras de Industria de León quiere poner en conocimiento de la opinión pública leonesa y de la Comunidad el proceder de la Dirección de Embutidos Rodríguez con relación al reingreso de los 11 despedidos y la regularización de los falsos autónomos que trabajan en la planta de Soto de la Vega, en las proximidades de La Bañeza. “No podemos consentir la tomadura de pelo de Embutidos Rodríguez S.L. en la negociación para regularizar a los 350 falsos autónomos de Servicarne. La empresa plantea, que el acuerdo se pueda llevar a cabo a criterio de la empresa, incorporando a las personas trabajadoras a partir del 1 de diciembre de 2019. Y por ahí no pasamos”, señala Ángel Manuel Santos González, responsable de CCOO Industria en León.

    27/02/2019.
    Tomadura de pelo por parte de Embutidos Rodríguez S.L. en la negociación con CCOO para regularizar a los falsos autónomos de Servicarne.

    Tomadura de pelo por parte de Embutidos Rodríguez S.L. en la negociación con CCOO para regularizar a los falsos autónomos de Servicarne.

    Durante el día de ayer se mantuvo una nueva reunión al objeto de alcanzar el acuerdo que evitase una nueva convocatoria de huelga por parte de CCOO. Lamentamos que no haya sido posible ultimar el acuerdo, por la tozudez de la dirección de la empresa. “CCOO ha propiciado que la totalidad de los alrededor de 350 falsos autónomos, falsos socios cooperativistas, se les reconocerá como personal de plantilla de Embutidos Rodríguez S.L, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, mediante un contrato indefinido, bajo la aplicación del convenio colectivo de Industrias Cárnicas y con la categoría profesional acorde a las funciones que venían desarrollando, pero la empresa no termina de asumir ya esta realidad”, afirma Santos González.

    Para CCOO esto es inasumible, puesto que los acuerdos son para que se apliquen una vez se firman, y no casi un año después. “Que la empresa plantee que el acuerdo se aplique después del señalamiento del juicio que tiene en septiembre, muestra que la empresa apuesta realmente con ganar el juicio, y seguir con un modelo basado en falsos autónomos, falsos cooperativistas, apostando más por la judicialización y no por el verdadero acuerdo que solucione el conflicto donde no haya ni vencedores ni vencidos”, remarca nuestro compañero.

    Tampoco se nos escapa, que Embutidos Rodríguez S.L. forma parte de sociedades vinculadas con el Grupo Vall Companys. Este Grupo es el único gran grupo o empresa que se resiste a la regularización de los falsos autónomos de Servicarne.

    Ante este proceder se ha resuelto convocar un SERLA con la convocatoria de huelga en la fábrica. También habrá nuevas jornadas de movilización que servirán para reactivar todas las medidas que habían permanecido en suspenso, en aras de lograr el acuerdo necesario y no el enmascarado que pretendía Embutidos Rodríguez.

    Los 11 despedidos siguen sin ser readmitidos

    El otro punto de discrepancia es el cambio de posición de Embutidos Rodríguez respecto a los 11 despedidos el día de la huelga. Así pues, ambas partes pactaron a cambio de desconvocar los 14 días de huelga que había convocados para este mes de febrero, los despedidos tendrían el mismo tratamiento que el resto. Esto es, que si se acordaba pasar a los 350 falsos autónomos a Embutidos Rodríguez, estas 11 personas también tendrían esta misma opción, formando parte de la solución global. “Sin embargo, la empresa ahora manifiesta que esto es un problema de la cooperativa, desentendiéndose de estos operarios, incumpliendo una vez más sus compromisos al igual que ya lo hizo en el seno de la Fundación Anclaje de la Junta”, sostiene González.

    En definitiva, en mayo vamos a saber si el Ministerio de Trabajo le retira o no la licencia a Servicarne para operar como cooperativa. En septiembre está señalado el juicio contra Embutidos Rodríguez, S.L., mediante demanda de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social por eludir su responsabilidad como empresario real de los falsos autónomos de la cooperativa. Además, los actos de conciliación de los compañeros despedidos se resolvieron sin avenencia.

    Lamentamos que después de todo este tiempo de negociaciones, Embutidos Rodríguez S.L. apueste por defender hasta las últimas consecuencias su modelo por la vía judicial, en línea con su socio Vall Companys, todo ello en sentido contrario hacia dónde va el sector. No podemos olvidar que tan solo en el pasado año de 2018, de las 19.000 regularizaciones que acometió la Inspección de Trabajo por Seguridad Social relativas a falsos autónomos, 12.000 fueron del sector cárnico.