CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-03-01

Una concentración en las Plazas de cada provincia dará visibilidad a la huelga del 8 de marzo

La huelga de 2 horas convocada por CCOO y UGT para el 8 de marzo se desarrollará entre las 12,00 y las 14,00 horas en horario de mañana, de 16,00 a 18,00 horas en horario de tarde y en las primeras horas del turno de tarde. Para visibilizar el paro habrá concentraciones en las Plazas de los Ayuntamientos de cada capital de provincia al filo de las 13,00 horas. Será la contribución sindical a la jornada de lucha por los derechos de las mujeres que compartimos con muchas organizaciones y colectivos. Yolanda Martín, la secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha hecho también un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para la tarde por las organizaciones feministas con el apoyo de nuestro sindicato.

01/03/2019.

“La huelga de 2 horas pretende acabar con la discriminación laboral y salarial que sufren las mujeres en nuestro país”, ha señalado Yolanda Martín, que ha ofrecido datos sobre esa discriminación. Las mujeres cobran el 23,7% menos que los hombres en Castilla y León. El 50,1% de las mujeres trabajaba en ocupaciones laborales en las que su ganancia media no llegaba a 13.000€ brutos al año. Durante 2016 hubo 19.169 mujeres con contratos indefinidos frente a los 26.102,84 hombres. Son datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística que se suman a los que ofrece la Agencia Tributaria que señalan que el 75% de las personas que sufren un contrato parcial son mujeres.

En este sentido, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha exigido a los empresarios que no vean a las mujeres como “mano de obra barata”. Según sus datos ellas suelen acceder al empleo con mejor formación que los hombres aunque en el camino sufren penalizaciones en razón de su sexo y, sobre todo, de la maternidad. Igualmente ha pedido que se actúe sobre la educación para evitar que “las mujeres tengamos nuestro rol determinado desde la escuela, un rol de cuidados, que nos orienta hacia profesiones que son menos consideradas, por estar feminizadas, y que tienen salarios más bajos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha pedido al Gobierno saliente de Pedro Sánchez valentía para acometer determinadas políticas beneficiosas para la mujer como el permiso de paternidad ampliado y la Ley contra la brecha salarial. También ha exigido que revierta la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones en nuestro país.