CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-03-13

La Plataforma de Comités de Empresa de las auxiliares de Compostilla II pide a la Junta solución a los despidos

La Plataforma de Comités de Empresa de las Auxiliares de Endesa en la Central Térmica de Compostilla II, acompañados por responsables de CCOO y UGT, ha mantenido una reunión con el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el viceconsejero, Mariano Gredilla Fontaneda. El objeto fue trasladar al Gobierno Regional el grave problema laboral y social que tienen los trabajadores de las Subcontratas de Endesa ante el anunciado cierre de la central para junio de 2020.

13/03/2019.
    reunión con el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El cese de actividad en Compostilla está suponiendo que, a día de hoy, haya más de setenta trabajadores afectados en ERES, tanto de extinción como de suspensión de contratos. Son trabajadores y trabajadoras de la limpieza, tanto industrial como de edificios, de seguridad y de construcción. Muchos de ellos se encuentran con el problema añadido de haber agotado las prestaciones de desempleo por esta situación.

La Plataforma ha pedido una reunión con Endesa para trasladarles la problemática de estos trabajadores, que están vinculados a la térmica, sin que por el momento la empresa eléctrica haya atendido la solicitud. Por este motivo, se ha pedido la mediación de la Junta de Castilla y León, petición que ha encontrado eco en el consejero de Empleo que se ha comprometido a intentar mediar con Endesa. Los trabajadores y trabajadoras afectados pertenecen a las empresas Asfaltos Ponferrada, Cespa Gestión de Resíduos, Auxitrans, Mantenimiento ayuda a la Nervión Industries Engineering and Services y Endesa Generación.

Estos trabajadores y trabajadoras llevan realizando movilizaciones desde septiembre del año pasado, con cuatro jornadas de huelga y una acampada que se mantiene a las puertas de la central térmica de Compostilla II desde hace más de treinta días.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto la situación de crispación de este colectivo que no ve solución a un conflicto social y laboral provocado por un adelanto interesado del cese de actividad de las cuatro centrales térmicas de Castilla y León, entre las que se cuenta la de Compostilla II.