CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

EL CURSO VIRTUAL “LAS MIGRACIONES LABORALES” SE HARÁ UNA SEGUNDA VEZ ANTE LA GRAN ACOGIDA DEL PRIMERO

La segunda semana de julio, tuvo lugar el primer curso virtual sobre “Las Migraciones Laborales”. En esta ocasión contamos con una treintena de participantes, entre ellos profesionales procedentes de diversos ámbitos laborales y representantes de colectivos que trabajan en favor de las migraciones.

24/07/2020.
    Migraciones Laborales: Curso virtual.

A través de presentaciones, diversa documentación y actividades prácticas los y las participantes hemos dado una pincelada a los problemas, soluciones y diversa casuística que planteaba el curso virtual de las Migraciones laborales.

El objetivo no era otro que dar a conocer cómo son las Migraciones Laborales, qué motivos impulsan a una persona a emprender un proyecto migratorio y los pasos a seguir para que un proyecto migratorio llegue a buen puerto.

Cristina de la Torre, Secretaria de Migraciones de Castilla y León abrió la jornada inaugural el lunes 6 de julio presentando las Migraciones Laborales como un proyecto vital para muchas personas que se ven obligadas a emprenderlo, proyectando los mecanismos y la legislación vigente para llevarlo a cabo en un contexto global, revelando cuales son los continentes donde hay un mayor flujo migratorio.

Seguidamente Angélica Gutiérrez coordinadora de los programas CITE de CC.OO. en Castilla y León puso sobre la mesa los Derechos de las personas trabajadoras en Europa, algunos tan importantes para el proyecto europeo común como La libertad de movimientos, la fiscalidad y la Seguridad Social.

El martes 7 la jornada versó sobre los derechos y deberes de las personas trabajadoras en España, se abordaron derechos fundamentales reconocidos en nuestra constitución, así como los regímenes que amparan a estas personas en nuestro país, además del derecho de Asilo y la Protección Internacional, así como las nuevas instrucciones en materia de extranjería dictadas durante el estado de alarma. Esta parte nos la expuso el asesor del CITE de León David Fernández, para dar paso de nuevo a Angélica que mostro las diversas posibilidades de obtener la nacionalidad española por parte de las personas extranjeras.

La tercera jornada llevaba como título Las Personas Migrantes y el Trabajo y Cristina Sáez asesora del CITE de Palencia nos presentó una radiografía de la situación en nuestra comunidad resaltando en envejecimiento de la población, así como la brecha de género existente. Acto seguido Sara Doval asesora del CITE de Ávila expuso como las personas trabajadoras extranjeras sufren de discriminación laboral bien por su origen, su color de piel etc, planteando soluciones a este problema a través de la Gestión de la Diversidad en las empresas

La última jornada y no por ser un tema menor sino más bien denigrante y escabroso, Angélica nos aclaró la diferencia entre la explotación y la trata laboral.

Así llegamos al final del curso planteando varias propuestas sindicales para las migraciones:

• DERECHO A NO MIGRAR
    • MIGRACIONES SEGURAS, REGULARES, ORDENADAS Y RESPONSABLES
    • GESTIÓN EFICAZ DE LAS MIGRACIONES LABORALES
    • CONTRATACIÓN EQUITATIVA: IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

El reconocimiento de estos derechos es un reto sindical para poder articular las migraciones laborales dentro de un marco normativo eficaz y ágil.

El próximo objetivo es volver a plantear un nuevo curso de las Migraciones Laborales ya que consideramos que ha tenido una muy buena acogida por parte de los participantes y así nos lo han hecho saber.