CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

NOS PREGUNTAMOS SI LA VERDAD ES EFICAZ PARA DESMONTAR LOS BULOS

    Así comienza la entrevista a la Secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras realizada desde la ong CAS (Colectivos de Acción Solidaria). La conforman asociaciones del medio rural, principalmente, de diversas Comunidades Autónomas del Estado español que centran su acción social con los sectores más desfavorecidos.

    26/02/2021.
    EntretodoCAS.

    EntretodoCAS.

    El grupo de diversidad cultural de esta entidad ha dedicado un número especial de su revista “entretodoCAS” a las personas inmigrantes que viven en el medio rural. Se recogen experiencias de personas y entidades, muchas de ellas de nuestra Comunidad y se reflexiona sobre la integración de las diferencias.

    La inmigración se presenta a menudo como un “problema” que debe resolverse. Desde la política se ha abordado en muchas ocasiones como un tema de seguridad interior y desde los medios de comunicación sólo aparecen como protagonistas de entradas ilegales en el país o víctimas de la pobreza.

    Pero hay otro discurso paralelo. La movilidad laboral internacional se percibe también como un valor añadido en la sociedad de acogida; más aún en las comunidades donde la población en edad de trabajar desciende drásticamente. Siempre emigran las personas más formadas y con más capacidades. Las migraciones son un motor de progreso tanto personal como para los países donde se asientan.

    Eso sí, siempre y cuando no se topen con los prejuicios o con el empleo sumergido o con redes de explotación laboral. La mayor vulnerabilidad social que tienen las personas inmigrantes en nuestro país se deriva de sus condiciones laborales. Por eso, se afirma en la entrevista que la verdadera integración deriva de unas condiciones justas. Y los derechos y el establecimiento de un proyecto migratorio estable con unas familias y menores aquí nacidos en igualdad no sólo de derechos, faltaría más, sino también de oportunidades. El pasado migrante no debe ser un lastre para acceder a un empleo, ni a una vivienda (como sucede).

    La respuesta a la pregunta de cómo desmontar los bulos indica que no basta con datos. El racismo se sustenta en emociones y, por tanto, su antídoto (por decirlo de algún modo) debe basarse también en vivencias positivas que tengan como protagonistas a personas inmigrantes. Y hacen falta también valores solidarios donde las personas luchen por la justicia para todo el mundo, servicios públicos para todo el mundo y ayudas para todo el mundo que las necesite.

    En el archivo adjunto puedes leer la entrevista completa en las páginas 4 y 5.