CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

2023-10-26

CCOO considera innecesaria la reforma del ECYL que pretende la Consejería de Empleo

    Los agentes sociales asistieron ayer a una reunión informativa, informal, con el Secretario de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Pico, en la que no estuvo presente el titular de la cartera, Mariano Veganzones. La consejería anunció la intención de registrar hoy una Proposición de Ley para modificar el ECyL. CCOO considera que, en este momento, es innecesario, porque consolidaría el desmantelamiento unilateral de lo construido en los últimos años de manera consensuada

    26/10/2023.
    Ecyl Salamanca.

    Ecyl Salamanca.

    CCOO lamenta que no se haya convocado ninguno de los órganos oficiales para informar a los agentes sociales por los cauces habituales y que no se ofreciera la documentación pertinente. En dicha reunión informal, los agentes sociales no recibieron ni un solo folio en el que se plasmara la motivación de la Proposición de Ley que hoy se ha registrado. El sindicato considera imprescindible volver a la senda de la participación institucional y del diálogo social con los agentes sindicales y empresariales más representativos.

    Para CCOO, no es necesaria la modificación que la Consejería plantea, porque la verdadera reforma del Ecyl es dotarle de todas las políticas activas propias que tenía hace tan solo dos años, ejecutar debidamente todas las políticas trasferidas del Estado (que tampoco lo hacen) y dotar adecuadamente de presupuestos propios, de los suficientes recursos humanos, con condiciones laborales y salariales acordes con sus funciones y los recursos técnicos, ahora más que nunca, necesarios.

    CCOO ha argumentado su disconformidad con la reforma explicando que el actual modelo jurídico del EcyL es producto de las negociaciones y acuerdos del Diálogo Social. Se acordó, de manera consensuada, la transferencia del antiguo FIP (Formación de Desempleados, actualmente) en el año 1999, las transferencias del Inem en el año 2002, y en el año 2003, también en mesa de negociación, acordamos el texto del anteproyecto de ley, que tras su paso por el los órganos pertinentes (CES, consultivo), fue llevado a las Cortes donde se aprobó por unanimidad la ley 10/2003. El reglamento de desarrollo también fue consensuado y acordado en el ámbito del Diálogo Social en 2005 y en el 2015, cuando fue reformado.

    En este sentido, el Ecyl ha funcionado correctamente durante estos casi 20 años, sobre todo si se compara con el funcionamiento de otros servicios en otras comunidades autónomas. Se ha trabajado con múltiples programas de políticas activas transferidos y muchas líneas propias de la comunidad, siempre con unas tasas de paro muy altas y un número de personas desempleadas, ocupadas y empresas muy importante. Todo ello con un personal muy profesional, aunque menguante y escaso en sus oficinas (54), centros de formación (8, hoy sin actividad formativa) y en las respectivas gerencias provinciales y servicios centrales.

    A día de hoy, el EcyL está descabezado, sin gerente, con un buen número de ceses y dimisiones de sus responsables principales y con poco personal. Ha dejado sin actividad formativa los ocho Centros de Formación propios del Ecyl, de carácter provincial. Han eliminado cerca de 15 líneas y programas autonómicos que gestionaba el Ecyl, en el ámbito de la formación, orientación desempleados y de ocupados, en inmigración, ayudas económicas a desempleados (PIE), la formación de cuadros, las cátedras, técnicos de igualdad en entidades locales de más de 20.000 y Diputaciones, el Preplan, también en entidades locales, y han eliminado los criterios de prioridad, de discriminación positiva en materias igualdad/violencia de género, destrozando y mercantilizado la formación para el empleo, etc.

    Han suprimido, en la práctica, la participación institucional en sus ámbitos. Han extinguido las tres Comisiones de Trabajo, el Pleno del Consejo General de Empleo y su Comisión Permanente, que no se convocan casi nunca y, en su caso, por causa legal obligatoria.

    Por último, incumplen todos los acuerdos vigentes de diálogo social en su Consejería, en este ámbito el Plan de Empleo 21-24 y el Plan de F. Profesional, así como el Plan anual de empleo. Por supuesto, no existe Diálogo Social, y ni tan siquiera interlocución en dicha administración laboral. Es decir, de esta Consejería no esperamos nada y, menos, nada bueno.