CCOO de Castilla y León | 4 mayo 2024.

2023-12-04

CCOO reedita la guía de información laboral para personas extranjeras

Este documento, escrito en español y elaborado dentro del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid que ha finalizado, explica los principales derechos y deberes de las personas trabajadoras

04/12/2023.
    CCOO CyL

El acuerdo de CCOO Castilla y León con el Ayuntamiento de Valladolid ha permitido mantener el CITE (Centro de Información para Personas trabajadoras Extranjeras) durante 2023, con el cual se ha llevado a cabo el programa de orientación y asesoramiento laboral para personas inmigrantes que ha beneficiado a 800 personas.

En este folleto de 16 páginas se habla de los permisos retribuidos, las vacaciones, la conciliación, la protección de la salud, etc., y también, por supuesto, de la negociación colectiva y de cómo organizarse en los centros de trabajo para defender estos derechos.

Hay que tener en cuenta que las personas inmigrantes tienen orígenes muy diversos y no en todos los países la función de los sindicatos es la misma. Ni los derechos son los mismos. Es necesario que las personas inmigrantes que, fundamentalmente vienen a trabajar aquí, conozcan sus derechos, sus obligaciones y cómo funcionan los sistemas de arbitraje en caso de desacuerdos.

La anterior guía, de 2018, había quedado desactualizada tras la reforma laboral y la incorporación de nuevos derechos para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

El material ha sido muy bien acogido y se ha utilizado en los talleres de derechos laborales y en las asesorías personalizadas.

Puedes descargar la Guía en el archivo adjunto.