CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

28/02/2024
Cartel Salamanca
2024-02-28

La proyección, producida por CCOO y RTVE con 45´ de duración, tendrá lugar en la sede de CCOO Salamanca, en la C/ Abogados de Atocha 2, 4ª planta, el miércoles 28 de febrero a las 12h00. Vendrá acompañada de la presentación del libro “1001, la lucha que alumbró la democracia”. La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban). Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración. A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el famoso Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario. El documental narra, en un tono muy cinematográfico, un episodio de represión contra el sindicalismo, así como la amplia solidaridad que despertó, convirtiéndolo de ese modo en un símbolo de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo y por los derechos y libertades democráticas.

28/02/2024
Cartel Avila.
2024-02-28

La proyección, producida por CCOO y RTVE con 45´ de duración, tendrá lugar en la sede de CCOO Ávila, en la plaza Santa Ana nº7, el jueves 29 de febrero a las 12h00. Vendrá acompañada de la presentación del libro “1001, la lucha que alumbró la democracia”. La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban). Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración. A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el famoso Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario. El documental narra, en un tono muy cinematográfico, un episodio de represión contra el sindicalismo, así como la amplia solidaridad que despertó, convirtiéndolo de ese modo en un símbolo de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo y por los derechos y libertades democráticas.

28/02/2024
Cartel Soria
2024-02-28

La proyección, producida por CCOO y RTVE con 45´ de duración, tendrá lugar en los Cines Mercado, en la plaza Bernardo Robles nº7, el viernes 1 de marzo a las 11h00. Vendrá acompañada de la presentación del libro “1001, la lucha que alumbró la democracia”. La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban). Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración. A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el famoso Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario. El documental narra, en un tono muy cinematográfico, un episodio de represión contra el sindicalismo, así como la amplia solidaridad que despertó, convirtiéndolo de ese modo en un símbolo de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo y por los derechos y libertades democráticas.

12/02/2024
Novela Gráfica y Migraciones
2024-02-12

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León presenta junto a CCOO Segovia el “Encuentro de Novela Gráfica y Migraciones” que tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de la Lectura de Segovia, con entrada libre hasta completar aforo. En el Encuentro intervendrán Javier de Isusi, autor de novelas gráficas como Asylum o Transparentes relacionado con esta temática y Premio Nacional del Cómic 2020, y Pepe Gálvez, guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic. Además del encuentro, Javier de Isusi participará en una clase magistral que impartirá ese mismo día por la mañana, a alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

12/02/2024
Conquistar el pan y la libertad
2024-02-12

Alejandro Martínez repasa en su obra la historia de CCOO en las dos comarcas donde se formó el sindicato a partir de las huelgas mineras de 1962. En la presentación participarán, además del autor, la Secretaria General de CCOO León, Elena Blasco, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.

25/01/2024
Presentación Libro 1001. Segovia
2024-01-25

La Fundación Jesús Pereda presentará el libro ‘1001, la lucha que alumbró la democracia’ el próximo martes 30 de enero a las 18:00 horas en la Casa de la Lectura de Segovia.La obra está escrita por Daniel Bernabé, Natalia Junquera, Elvira Lindo, Alberto Sabio Alcutén y Pablo Ordaz, que estará en la presentación y recogerá la visión de estos cinco autores sobre cómo el Proceso 1.001 transformó su forma de entender el movimiento sindical. La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban). Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración. A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario.

10/01/2024
Foto CCOOCyL
2024-01-10

Se trata de una actividad organizada por la Fundación Jesús Pereda y la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, en colaboración con CCOO de Miranda de Ebro y el Ayuntamiento de esta localidad

27/11/2023
Foto CCOO CyL
2023-11-27

La Fundación Jesús Pereda del sindicato organiza este evento en cuyo coloquio participarán Miguel Ángel Sánchez, el director, Francisco Acosta, uno de los condenados, y Bruno Estrada, coordinador de la Secretaría General de CCOO

17/11/2023
Foto CCOOCyL
2023-11-17

Christina Rosenvinge, Leila Hashemi, Bibiana Collado, Isabel Cadenas o Isabel Ruiz Ruiz, serán algunas de las mujeres que nos acompañarán en esta edición

24/10/2023
Foto CCOO CyL
2023-10-24

El cine fórum tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el Centro Cultural y Obrero El Candil en el Barrio de Ejido, que recibió el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda en 2022

03/10/2023
Foto CCOO CyL
2023-10-03

La gala reunió a lospremiados que coincidieron en la importancia de la cultura especialmente en los tiempos que corren. Los Premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León. En esta ocasión los premios van a parar a: Tu librería de siempre (Mogarraz, Salamanca) y Entrelíneas (Valladolid) como Promoción de la Cultura Local, Tejiendo cambios (Montaña Palentina) como Trayectoria Colectiva, y Celia Uve (Segovia) como Trayectoria Individual. La Fundación Jesús Pereda se ocupa de archivos, documentación, memoria democrática y rinde homenaje a Jesús Pereda quien fuera Secretario General de CCOO de CyL. La Fundación se constituyó en 2007. Es de ámbito autonómico con raíz sindical y social.

16/08/2023
Conquistar el pan y la libertad, cartel
2023-08-16

CCOO colabora en el libro “Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)” que está ya disponible en librerías firmado por Alejandro Martínez Rodríguez y editado por Marciano Sonoro y que se la organización sindical presentará a lo largo de los meses de septiembre y octubre en varias localidades de la provincia de León y otras.

03/08/2023
Foto CCOOCyL
2023-08-03

El pasado 8 de junio, en Barcelona, el proyecto deberiadesparecer.com fue reconocido con dos platas en la 53ª edición de los premios de diseño LAUS . Ambos reconocimientos avalan el valor de la aplicación web no solo por su contribución al conocimiento de la memoria democrática de nuestro país sino también por la forma en que se difunde entre la ciudadanía.

14/07/2023
Cartel Semana Negra en Gijón
2023-07-14

El documental “La voz y el martillo. La película”, producido por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, se proyecta el sábado, 15 de julio, a las 22:30 horas, en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra de Gijón (Antiguo Astillero Naval), seguido por un coloquio con sus autores. Además, esa misma tarde se presentarán también en ese espacio los libros de Unai Sordo, “Cuentos de Oficio”, y de Bruno Estrada, “1968: El año de las revoluciones rotas”. “La voz y el martillo. La película” es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo “caja baja”. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical.

28/06/2023
Fotos CCOOCyL
2023-06-28

En el marco del 45 aniversario de CCOO Castilla la Vieja, la Fundación Jesús Pereda ha presentado su archivo histórico. Con una subvención del Ministerio de Cultura ha digitalizado los documentos de más de 40 años. Ya se puede acceder a una parte en la web de la Fundación Jesús Pereda, https://www.fundacionjesuspereda.es, y el resto podrá consultarse muy pronto