CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-07-12

CCOO lamenta la rebaja de impuestos cuando Castilla y León debe salir del decrecimiento y la despoblación

Agencia Ical.- CCOO en Castilla y León lamenta que las organizaciones políticas conservadoras, PP y Ciudadanos, que gobernarán la Comunidad, platean entre sus propuestas programáticas la reducción de tipos fiscales como medida incentivadora de la actividad económica privada.

12/07/2019.
    Billetes.

El sindicato defiende “justo lo contrario” y considera que es necesaria “una política fiscal más exigente con quienes tienen mayores rentas” con el objetivo de “disponer de más recursos con los que activar toda una batería de políticas públicas que son imprescindibles en Castilla y León”.

En este sentido, la organización advierte de la necesidad de fondos para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y sacar a la Comunidad de la “espiral de decrecimiento económico, demográfico y social”.

Informe sobre fiscalidad

El secretario de Asesoramiento Jurídico y Sindical, Carlos Castedo, sentencia en un informe que la normativa fiscal de la Comunidad genera menor recaudación a partir de los mismos ingresos o, lo que es lo mismo, que la autonomía castellana y leonesa “tiene menor presión” tributaria respecto al resto del territorio común, y constata que elevar el tipo de la Renta a la media nacional permitiría recaudar por encima de los 600 millones más.

En el documento, recogido por Ical, el sindicato reconoce que es evidente que parte de los recursos que Castilla y León necesita deben obtenerse de un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda las particularidades de esta tierra. Sin embargo, advierte de que “cuanto mayor sea la dependencia de dichos recursos de nuestra propia capacidad recaudatoria, peor le irá a nuestra Comunidad”.

Definir el modelo fiscal

En este contexto, CCOO razona que la ciudadanía de Castilla y León y especialmente sus organizaciones políticas y sociales “han de hacer un ejercicio de responsabilidad a la hora de definir el modelo fiscal de nuestra Comunidad porque no es coherente exigir más ingresos, que a fin de cuentas serían aportados por personas que viven en otras partes del territorio nacional, mientras que se promueven más rebajas fiscales en la Comunidad que favorecen a quienes más recursos tienen”.

La central recalca que “de poco sirve” una rebaja fiscal mínima a quien está en las bandas bajas de ingresos, si a cambio esto “supone no poder disponer de políticas públicas en materia educativa, sanitaria, de vivienda o de servicios sociales”.

Por otra parte, CCOO insiste en denunciar que las bonificaciones fiscales son medidas “injustas” puesto que quienes tienen los ingresos más bajos “no pueden beneficiarse de ellas y en cambio con ellas se detraen importantes cantidades que podrían destinarse a la implementación de ayudas públicas de las que con seguridad sí serían beneficiarias”.

Bonificaciones

Asimismo, constata que las bonificaciones fiscales introducen complejidad en la normativa de la que “sólo se aprovechan quienes disponen de recursos de asesoramiento e introducen desconfianza en quienes desconocen sus requisitos”.

Por último, CCOO insiste en la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen con mayor intensidad en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Al respecto, el sindicato recalca que hace falta disponer de más recursos económicos y humanos para la persecución de las actividades fraudulentas que, “además de suponer una competencia desleal para quienes cumplen sus obligaciones legales y fiscales, restan recursos públicos al sistema y generan desafección en el conjunto de la sociedad”.

La central sindical apunta de nuevo así a las propuestas del Acuerdo de Fiscalidad adoptado por los partidos políticos PSOE, Podemos e IU de Castilla y León, por iniciativa suya y de UGT, con las líneas que, a su juicio, deberían guiar un nuevo sistema fiscal en la Comunidad, “!más justo y más distributivo” para luchar contra la “desigualdad” y la “pobreza”