CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2019-10-11

Sin avances significativos tras la reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León

• Se mantienen las medidas de presión

En la reunión celebrada esta mañana con el Presidente de la Junta de Castilla y León sobre el cumplimiento del acuerdo de 21 de mayo, de recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la única conclusión es que se celebrará una nueva reunión el próximo día 21 de octubre. En la reunión además del Presidente y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CCOO asistieron los Consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda y la Directora General de Función Pública.

11/10/2019.

Los representantes del Gobierno de la Junta de Castilla y León han vuelto a insistir en los argumentos conocidos: falta disponibilidad financiera y dificultad para mantener la calidad de los servicios públicos. Aún así, insisten en su voluntad de aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales pero sin concretar una fecha y reiteran el llamamiento a la responsabilidad.

Los tres sindicatos, UGT, CCOO y CSIF han insistido en que la primera demostración de responsabilidad le corresponde al Gobierno Regional cumpliendo un acuerdo firmado, de ahí que la primera medida que esperan y piden es el establecimiento de una fecha concreta para su definitiva aplicación. Los tres sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar el contenido de la normativa necesaria y los calendarios laborales para esa aplicación, pero subrayando que ya se acordó con la Junta de Castilla y León la recuperación de la jornada de 35 horas semanales desde el día 1 de junio de 2019 y que el actual incumplimiento ha minado completamente la confianza.

Ante esta postura sindical, el Gobierno de la Junta de Castilla y León vuelve a reiterar sus argumentos y avanza diferentes alternativas: ampliar los meses del acuerdo de horario especial estival; una implantación progresiva por sectores, etc. Todo ello en función de la disponibilidad presupuestaria.

Propuestas rechazadas de forma unánime por los tres sindicatos.

Ante esta falta de acuerdo los tres sindicatos han emplazado a la Junta de Castilla y León a que de una fecha concreta de implantación de la jornada y, si dicha fecha fuera satisfactoria, se iniciaría la negociación del resto de aspectos en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de octubre de 2015.

De las otras cuestiones recogidas en la convocatoria de huelga, carrera profesional y pago de los fondos adicionales, las referencias fueron mínimas.

En esta situación CCOO, CSIF y UGT mantienen la convocatoria de movilizaciones anunciadas y advierten que el tiempo se acaba y que el enfado de los trabajadores y trabajadoras de la Junta va en aumento.