Encierro del comité de empresa en la central térmica de Endesa en Compostilla

    Desde CCOO de Industria queremos mostrar nuestra solidaridad hacia los compañeros que han iniciado un encierro indefinido en las instalaciones de la Central Térmica de Compostilla. Este acto reivindicativo viene motivado por la nula voluntad de la Dirección de la empresa en alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes en lo relacionado al marco regulador del V Convenio Colectivo de Endesa.

    25/10/2019.
    Encierro del Comité de Empresa de Endesa

    Encierro del Comité de Empresa de Endesa

    Durante todo este tiempo de negociaciones, casi dos años, la posición de la empresa no ha sido otra que la de intentar chantajear al conjunto de la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, aumento de recortes en derechos y claras mermas económicas. Todo ello dentro de un contexto de magníficos resultados económicos y repartos de dividendos para los accionistas.

    Por todo esto, y por la actitud que ha tomado la Dirección de la empresa, con un total menosprecio hacia el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, y por la mala fe a la hora de la negociación, el comité de empresa ha decidido adoptar esta medida extraordinaria de encierro, que será así hasta que la Dirección cambie de actitud y presente propuestas serias y dignas, las cuales pongan en valor el principal activo que tiene la compañía, que no es otro que sus trabajadores y trabajadoras.

    Durante la jornada de ayer jueves 24 de octubre, CCOO de industria hemos realizado una visita a los miembros de la Ejecutiva Provincial y de Comarcal del Bierzo, mostrando nuestro total apoyo en sus justas reivindicaciones, ya que no sólo es el Convenio, sino que lo es también la no renovación de las inversiones, que además conllevan el cierre de la central térmica. Además, no existe un proyecto de transición que minimice este impacto, dejando sin empleo a todas sus empresas auxiliares y no creando alternativas que pudieran relativizar el impacto que esta medida supone para esta comarca y la provincia leonesa.

    La central térmica Compostilla II es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional alimentada por carbón, situada junto al río Sil en el término municipal de Cubillos del Sil, en la provincia de León. Consta de 4 grupos térmicos (tras el desmantelamiento del grupo 1) que generan 1341 MW. Es propiedad de la empresa Endesa, y debe su nombre a la antigua central de Compostilla, a la que sustituyó, y que se ubicaba en la cercana localidad de Ponferrada.

    En noviembre de 2018, dentro de la campaña de cierre de las centrales térmicas de carbón en España, Endesa anunció el cierre de la central de Compostilla y la de Andorra para enero de 2020.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.