Fomento de las compras verdes en el seno de CCOO de Castilla y León

    En la reunión mantenida el pasado jueves 14 de noviembre con los responsables de organización de las provincias y de las federaciones, la secretaría de medio ambiente ha tenido participación para presentar el plan de compras verdes incluido en el plan de Sostenibilidad de CCOO de Castilla y León.

    18/11/2019.
    Carátula del calendario.

    Carátula del calendario.

    Se entiende por “compra verde” la adquisición de bienes o servicios que tengan menor impacto en el medio ambiente durante toda la cadena de producción, distribución y consumo. Este criterio genera numerosos beneficios: reducimos la presión del consumo de recursos sobre el medio con productos menos tóxicos, con menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y con recursos procedentes de fuentes renovables.

    Para facilitar la toma de decisiones, desde la secretaría de medio ambiente hemos recopilado algunos consejos sobre las compras más habituales en la organización: papel, equipos informáticos, muebles y enseres, etc. Se ha editado un calendario en el que, a modo de guía práctica y recordatorio mensual, se aborda una temática para cada mes del año. El reparto de este calendario en la organización pretende difundir el mensaje y fomentar cambios a nivel organizativo, pero también a nivel personal.

    En la sesión de formación se hizo especial hincapié en la celebración de eventos. Hay algunas pautas a tener en cuenta para reducir el impacto que tienen estas actividades en el medio: elegir lugares de celebración donde se pueda acceder en transporte público, reducir la documentación en papel, buscar un espacio que minimice el uso de la energía; en el caso de que se contrate comida, descartar vajilla y mantelería de un solo uso, etc

    Una política de compras verdes persigue elegir productos que sean duraderos, fácilmente reparables, reutilizables para alargar la vida útil de los mismos y que, una vez finalizada la vida útil, puedan ser fácilmente reciclables o biodegradables para cerrar los ciclos y contribuir a una verdadera economía circular. La contratación de servicios con criterios ambientales fomenta la integración del medio ambiente en la política ambiental de toda la cadena de suministro.

    La administración General del estado se ha dotado del “Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, cuyo ámbito de aplicación abarca a todas las Administraciones Públicas que pretende fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental. Si los criterios ecológicos en la contratación se asumen por otras organizaciones, como CCOO, se ejerce una fuerte presión en el mercado para favorecer la transición hacia una producción limpia y avanzar hacia un modelo de producción y consumo compatible con los límites de los recursos naturales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.