Aportaciones a la Memoria Histórica de Castilla y León desde el sindicalismo

    La ponencia presentada por la Fundación Jesús Pereda (“Aportaciones a la Memoria Histórica de Castilla y León desde el sindicalismo: el caso de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León”) se inscribió en la Mesa número 10: “Memorias del Franquismo: usos Públicos, Didáctica, Archivos y Derechos humanos” del X Encuentro de investigadoras e investigadores del Franquismo y fue presentada el jueves 14 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

    12/12/2019.
    X Trobada Internacional Investigadorxs del Franquisme

    X Trobada Internacional Investigadorxs del Franquisme

    Los Encuentros internacionales de investigadoras e investigadores del franquismo son promovidos por profesionales académicos de la Historia contemporánea apoyados por Comisiones Obreras a través de de su Red de Archivos, y diferentes universidades españolas, desde hace más de veinte años. El primer encuentro tuvo lugar, en 1992 en Barcelona y desde entonces se ha venido celebrando periódicamente en ciudades como Alicante, Valencia, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza.... El objetivo principal de estos encuentros es, como su propio nombre indica, mantener vigente y con la máxima calidad académica, la investigación de Franquismo como periodo histórico determinante en el condicionamiento del devenir de la democracia en nuestro país.

    La Fundación Jesús Pereda decidió elaborar una comunicación en la que dejar de manifiesto las aportaciones que el sindicalismo ha tenido en la Memoria histórica y democrática en la Comunidad Autónoma de Catilla y León a través de su propio trabajo. Así, tras destacar la importancia de la memoria histórica y democrática en la actualidad castellana y leonesa, se presenta un resumen de la evolución que ha llevado la Fundación desde sus orígenes, en 2007, hasta su refundación, en 2017, momento el que aparecen los centros temáticos “Memoria Histórica y Archivo”, “Ateneo Cultural” e “Instituto de Diálogo Social”. Con ello se muestra la vinculación de las Comisiones Obreras de Castilla y León con la memoria histórica, colectiva y democrática de nuestra Comunidad Autónoma, que culmina con la participación del sindicato en la aprobación del Decreto de Memoria Histórica y Democrática y en el Consejo Asesor en dicha materia que están vigentes actualmente en Castilla y León.

    Al final del X Encuentro, organizado por la Universidad de Valencia y el FEIS (Fundació D'estudis i Iniciatives Sociolaborals ) con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y la Universitat de Valencia (Departament D’Historia Moderna i Contemporània, Facultat de Geografía i Història y Departament de Sociologia i Antropologia Social), se anunció que la próxima edición se llevará a cabo en León, gracias a la colaboración entre la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.