CCOO exige a la patronal que predique con el ejemplo para que existan y se cumplan los planes de igualdad

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha mandado esta mañana un recado muy claro y contundente a la patronal autonómica Cecale, y al resto de las patronales provinciales y comarcales de este territorio, que “predique con el ejemplo; que deje de hablar; y que se pongan manos a la obra para que activen los planes de igualdad en todas aquellas empresas que por Ley deben contar con ellos. Deben tener verdadera voluntad a la hora de contar con ellos, y que no dilaten los procesos para su elaboración. Como ejemplo, hay empresas que llevan varios años diciendo que lo están negociando, y en realidad lo único que hacen es retrasar su culminación para su posterior puesta en marcha”, ha señalado Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid. Y no solo, “sino que además de contar con ellos, que los cumplan escrupulosamente”, ha secundado su compañero y responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva en nuestro sindicato, Fernando Fraile Sanz.

    16/01/2020.
    Varios instantes de la concentración llevada a cabo en Valladolid.

    Varios instantes de la concentración llevada a cabo en Valladolid.

    Pero no solo hemos tenido mensajes para la clase empresarial, también les hemos pedido a las diferentes administraciones públicas de Castilla y León que cumplan con este precepto legal, puesto que la mayor empresa de este territorio, la propia Junta de Castilla y León, tampoco cuenta con el preceptivo plan de igualdad para sus cerca de 85.000 personas trabajadoras. “Exigimos a nuestros gobernantes, por un lado, que incrementen las actuales plantillas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cada provincia para que se cumpla con la Ley. Y por otro, que aumenten las sanciones a aquellas empresas que no tengan planes o los incumplan, puesto que las actuales sanciones (de 600 a 6.000 euros) hace que les salga más rentable incumplir que cumplir con la ley”, remarca Martín Ventura.

    A día de hoy, sólo 42 empresas de las 149 obligadas a ello antes del próximo 20 de marzo cuentan con estos planes. Nuestros responsables han recordado que desde el 2007 todas las empresas con más de 250 trabajadores deberían tener ya estos planes elaborados y activados en Castilla y León. De las 74 existentes en la Comunidad con esta plantilla, a día de hoy tan sólo 39 cuentan con ellos. Pero además, de las 75 que tiene 150 o más empleados, tan sólo tres lo han elaborado ya. “Esto es inadmisible, puesto que su incumplimiento lo que provoca es que se eleve la precariedad laboral y la brecha salarial entre los hombres y las mujeres”, ratifica Fraile Sanz.

    El sustrato legal que nos ampara en dicho proceder es doble. Por un lado, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que obliga desde entonces a que todas aquellas empresas con 250 o más personas trabajadoras a contar con un plan de igualdad y cumplirlo. Y por otro, el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, sobre medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la empresa, que amplía la obligatoriedad hasta las empresas de 50 o más efectivos en varias fases temporales: el próximo 20 de marzo de 2020 deben contar con ellos las empresas con 150 o más empleados y empleadas; el 20 de marzo de 2021 deben contar con ellos las empresas con 100 o más operarios y operarias; y por último, el 20 de marzo de 2022 deben contar con ellos las empresas con 50 o más personas trabajadoras en su plantilla.

    CCOO iniciará procesos de conciliación y mediación donde haya discrepancias o bloqueos en la negociación, y planteará esta cuestión en el marco de la negociación colectiva porque ha criticado que haya empresas que prefieran pagar la sanción y otras que se escuden en una negociación que realmente lleva varios años “varada”.

    Concentraciones en todas las ciudades para exigir el cumplimiento de las leyes

    Además de las ruedas de prensa que se han celebrado en todas nuestras sedes de la Comunidad, a renglón seguido se ha procedido a realizar concentraciones de delegados y delegadas delante de nuestros edificios. En la de Valladolid ha estado presente toda la Ejecutiva autonómica de CCOO, con nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, al frente. Aquí se sumaron cerca de dos centenares de personas.

    En todas ellas había una gran pancarta en la que se podía leer con total claridad “Planes de igualdad ¡tienes derecho!”. Junto a ella, los allí congregados llevaban otras pancartas menores en las que ponía frases alusivas a este asunto tales como “No a la discriminación por ejercer el derecho a la maternidad y a la paternidad”; “Comprensibilidad para poder conciliar”; “Mayor representación femenina”; “Valoración sin discriminación de los puestos de trabajo”; “Igual trabajo igual salario””, “Prevención del acoso sexual y por razón de sexo”… Además de corear consignas referidas a los planes de igualdad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.